Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Teatro

El universo creativo de Cervantes llega al Teatro Principal de Palencia con la compañía Ron Lalá

El grupo teatral presenta este jueves, 20 de octubre, en el Otoño Cultural de Palencia el espectáculo ‘Cervantina’

Iman del espectáculo "Cervantina" / Ron Lalá

Palencia

El universo creativo del mayor autor de las letras castellanas protagoniza la última propuesta de la compañía Ron Lalá. El grupo teatral llega al Principal de Palencia con ‘Cervantina’, un montaje en el que se entremezclan pequeñas piezas breves de Miguel de Cervantes. Textos, versiones y diversiones que constituyen, como defiende la compañía, adaptaciones “ronlaleras” de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de textos de otras piezas menos conocidas. Un homenaje y un encuentro con el arte lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano del autor del Quijote. La representación tendrá lugar este jueves, 20 de octubre, a las 20:30 horas.

Tras del éxito internacional del espectáculo ‘En un lugar del Quijote’, la compañía da un paso más en su exploración del mundo literario cervantino a través de las herramientas más habituales de su lenguaje escénico, como el el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado o la música en directo. Un diálogo abierto y sin complejos para contagiar a los espectadores la risa inteligente, sensible y honda de Miguel de Cervantes.

‘Cervantina’ reúne sobre el escenario distintos fragmentos de obras como ‘El celoso extremeño’, ‘El coloquio de los perros’, ‘El retablo de las maravillas’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘El viejo celoso’, ‘La Galatea’, ‘La gitanilla’ o ‘Viaje del Parnaso’. Se pone así en escena una pieza coral en la que cada uno de los actores (Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato) interpreta entre 8 y 10 personajes.

La compañía

Ron Lalá nació en 1996 con el propósito de unir poesía y música sobre el escenario. A los dos miembros fundadores (Álvaro Tato, poemas y voz, y Cristian Garma, guitarra) se unieron muy pronto Juan Cañas (guitarra), Rodrigo Díaz (violoncelo) y Miguel Magdalena (guitarra, voz, percusión). Algunos de los trabajos más aclamados de la compañía son ‘Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela’ (2002), galardonado con el Primer Premio del Certamen de Teatro Queen de Madrid, ‘¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio’ (2003), un musical de contenido pedagógico y para público infantil, ‘Mundo y final’ (2008), obra finalista a los Premios Max como Mejor Espectáculo Revelación en 2009, ‘Siglo de Oro, siglo de ahora’ (2012) y ‘En un lugar del Quijote’ (2013), coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00