Sociedad

“Distintas muertes, ¿distintos duelos?”

La III Jornada sobre el duelo “Aprendiendo a vivir” analizará el 5 de noviembre cómo afecta cada tipo de muerte en el proceso de duelo

Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico del Hospital San Juan Dios, y Rakel Mateo, presidenta de la asociación Goizargi / Cadena Ser

Pamplona

Bajo el título “Distintas muertes, ¿distintos duelos?” se ha organizado la III Jornada sobre el duelo “Aprendiendo a vivir “, que se va a desarrollar el sábado 5 de noviembre, organizada por la asociación Goizargi, el Hospital San Juan de Dios y la obra social La Caixa.

Así, se abordará el efecto que puede tener sobre el duelo la tipología de la muerte que lo provoca. Ejemplos como “un duelo por un bebé que no llega a nacer con vida, cómo lo sobrellevan personas cercanas a un familiar que ha muerto con edad muy avanzada, o el duelo en el entorno de una persona que se ha suicidado”.

Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico del Hospital San Juan de Dios, destacaba que “en general con el duelo se le da muy poca cabida al dolor, y enseguida la tendencia es intentar que esté contento, reprimir… cuando lo que hay que hacer es dar espacio al duelo”.

El objetivo principal de estas jornadas es ayudar a personas que viven en una situación de duelo y ofrecer herramientas a los profesionales que acompañan ese duelo.

Las inscripciones se pueden formalizar hasta el próximo 29 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00