Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Pontevedra

ONDAS 2016

'La Opinión', Premio Ondas 2016

El programa de Radio Pontevedra celebra su 40 aniversario con este galardón en la categoría de "Premio a la trayectoria"

Redacción Pontevedra / Barcelona 08/11/2016 - 16:59 CET

Premios Ondas 2016: Al programa "La Opinión"  por sus  trayectoria. Coincidiendo con los cuarenta años de emisión, el jurado de los Ondas premia al Grupo Radio Pontevedra. Un galardón que supone un reconocimiento a la audiencia, pilar fundamental de un programa denuncia en el que la voz la pone la calle.

Los Premios Ondas son los galardones más importantes de radio que se conceden a nivel nacional. Creados en 1954, son otorgados anualmente por PRISA a través de Radio Barcelona de la Cadena SER, con el fin de galardonar la calidad de los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes de la radio, publicidad radiofónica, televisión y música.

Cuenta con el apoyo de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y cada año reciben candidaturas de más de 20 países de todo el mundo.

Es el tercer Ondas que recibe Radio Pontevedra. José Hermida Vidal y los Servicios Informativos recibieron también en ediciones anteriores la estatuilla.

Así empezó todo:

El año 1976 fue importante en la historia de una emisora local como Radio Pontevedra. La tutela obligada de la censura, no hacía fácil sacar adelante una idea que tenía que pasar el filtro del Ministerio de Información y Turismo, teniendo en cuenta que no se sabía cuál sería la queja o el comentario que podía salir del otro lado del teléfono. Conscientes de que las consecuencias podrían ser muy serias, la idea siguió adelante.

Habían pasado seis meses desde la muerte de Franco. Sin ser conscientes de la puesta en marcha de las rotativas de El País, o quizás sí, lo cierto es que, mientras Danny Daniel se mantenía como número 1 de los 4OPP desde el 23 de abril, El País y La Opinión, compartieron en sus inicios la misma ambientación musical: “Esa eres Tú”.

Y el 12 de mayo de 1976 arrancó “La Opinión” comandada por Balbino de las Fuentes Mora .

Quizás fue el regusto que seguía y que sigue dejando el Pontevedra del Hai que Roelo” (que cumple 75 años ) pero lo cierto es que el fútbol fue el primer motivo de opinión. Se insistió siempre en la importancia de que en la radio, hablase el oyente, restando protagonismo a la voz que llevaba el programa. Los locutores hacían turnos y el único requisito que siempre ha exigido La Opinión para participar y que todavía se mantiene, es el nombre y un teléfono de contacto que se registran en un cuaderno.

Hubo dificultades en su momento, cuando se registraban con nombre falso o dejaban el teléfono de una empresa, siendo complicado dar con la persona que había llamado. Porque, todavía a día de hoy, es el programa el que devuelve la llamada.

Con una variedad de temas a tratar cada día y con protagonistas anónimos que podían expresarse libremente, nadie creyó conveniente la elaboración de un archivo sonoro.

La Opinión se adaptó perfectamente a los cambios de la España del momento, admitía llamadas, cartas y quejas en directo en el propio estudio. Los testimonios en gallego son también una seña de identidad, progreso y avance en una radio de provincias en la que, durante mucho tiempo, no se admitía el acento gallego, por eso muchos locutores procedían de otras localidades.

El tiempo, fue dando madurez también al programa, con lo que en ocasiones y cuando se podía, ante una queja se buscaba llevar a antena a la otra parte implicada. Sobretodo, cuando se trataba de un político o un cargo destacado. Con lo que La Opinión se anticipó a lo que hoy puede entenderse como un acto de conciliación.

Balbino de las Fuentes, José Luís Adrio e Hipólito Fraguas fueron trazando los inicios de un programa marcado por el tiempo. Voces masculinas al frente, con las mujeres relegadas al plano del control, como María Elena Alonso, hasta que se incorporó junto a Hipólito, Meli Fandiño.

Era el despertar de los colectivos sociales, que tanto protagonismo tuvieron en La Opinión. Con Meli Fandiño y su temperamento frente a un conflicto injusto, siempre del lado del afectado, surgió el lema de la Opinión: “ La Opinión no opina, todos opinan en La Opinión “ . Meli tomó el relevo. Con ella y las quejas que iban llegando, crecía una generación ( la de los nacidos en los años setenta y ochenta) que incorporaron el programa y a la propia Meli a la vida social de la ciudad hasta en los programas festivos, como el carnaval… ¡Incluso fue pregonera de las fiestas de Pontevedra!...

El programa ha pasado por todas las franjas horarias. Hoy en día, La Opinión se asoma a las tardes de La Ventana con Manolo Fernández, Justo Peón, Belén Hermida y Luz Espiño.

Después de 40 años, el programa ha sabido adaptarse a los tiempos: combina la actualidad más cercana, con los comentarios que llegan a través de las redes sociales y el correo electrónico, con las llamadas telefónicas que se siguen manteniendo. Casi perdida la costumbre del correo convencional.

La Opinión, sigue siendo referente en la vida y los problemas de la audiencia de Radio Pontevedra, Radio Arosa y Radio Pontevedra Deza- Tabeirós.

La Opinión, con motivo de su 40 aniversario, ha recibido el reconocimiento y felicitación de las tres primeras fuerzas del Estado: el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI; el Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy; y la Presidenta del Congreso, Ana Pastor. También se sumó a las felicitaciones, la primera autoridad de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?