Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

"La prevención del cáncer de mama ha tenido una utilidad fantástica"

El doctor Rubio anima a todas las mujeres mayores de 50 años a concienciarse de la importancia de la prevención en el cáncer de mama: "Se salvan muchísimas vidas"

"La prevención del cáncer de mama ha tenido una utilidad fantástica"

SAS

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la consejería de Salud ha dado el dato del más del millón de mujeres de entre 50 y 69 años se ha beneficiado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

"La prevención del cáncer de mama ha tenido una utilidad fantástica"

Hemos hablado con el doctor Rubio, radiólogo en mamas en el Hospital de Valme y asesor del programa de cribado. Aunque el tumor de mamas sigue aumentando, con el programa detección precoz "podemos reducir sustancialmente la mortalidad y que la mastectomía casi haya desaparecido y se pueda conservar el pecho". A partir de los 50 años, la Administración llama o envía una carta a las mujeres para una mamografía cada dos años. Si por cualquier motivo una mujer queda fuera del sistema, sólo tiene que ir a su centro de salud y, en el mismo mostrador, pedir una hoja para rellenar y entregarla. Automáticamente estará otra vez cubierta por el programa de detección precoz. Escuche la entrevista completa:

Sobre los riesgos del cáncer de mama dice que, ser mujer, tener más de 50 años y el factor genético (sólo en un 5% de los casos), pueden propiciar su aparición, pero no hay ningún otro que sea definitivo para el crecimiento. Sin embargo, alerta de mujeres muy preocupadas por este tipo de cáncer que sin embargo fuman: "No son conscientes de que mueres más mujeres de cáncer de pulmón que de mama, y éste sí que es evitable dejando el hábito".


Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?