Sociedad
CIE ZAPADORES

“El CIE Zapadores podría acabar siendo Aluche”

La plataforma 'CIES NO' asegura que en el centro de internamiento de extranjeros de Valencia la situación es insostenible y espera que no vuelva a abrir

La Comisaría de Zapadores alberga el CIE de Valencia / CADENA SER

Valencia

El Centro de Internamiento de Extranjeros, el CIE de Zapadores de Valencia, continúa cerrado y vacío, porque sufre plagas de chinches y se está procediendo a su limpieza.

Fuentes del Ministerio del Interior explican a Radio Valencia que la actividad del CIE está paralizada porque en su interior se están realizando trabajos de adecuación y mantenimiento de las instalaciones, así como la renovación de ciertos materiales. En cuanto se acaben esos trabajos, afirman esas fuentes, se reanudará la actividad.

Recordemos que alguno de los extranjeros que estaban internados en Zapadores fueron trasladados al CIE de Aluche, en Madrid, donde esta noche un grupo de internos se ha amotinado en el tejado.

Desde la plataforma que lucha para que éste tipo de centros cierren definitivamente, CIES NO, su portavoz, Betty, ha mostrado su solidaridad con los internos del CIE de Aluche.

Asegura que se trata de una muestra de desesperación y protesta, ante la grave situación del centro. La portavoz cree que en el CIE de Valencia podría pasar también, porque la situación es insostenible. Asegura que no saben aún la fecha de apertura de Zapadores, y desearía que se aprovechara este cierre para que no volviera a abrir nunca.

Betty de CIES NO: 'Esperamos que no se abra porque no se necesitan estos centros'

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000255118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gobierno municipal, por su parte, pide al Ministerio que haga cumplir el propio reglamento que regula estos centros y que obliga a mantener las condiciones higiénico sanitarias. Algo que parece no se está cumpliendo, afirman en el equipo de gobierno, a tenor de las reiteradas fumigaciones que se vienen realizando en los últimos años.

En el gobierno local sospechan que el problema de chinches no es puntual, sino estructural. El concejal de migraciones, Berto Jaramillo, lamenta que los inspectores municipales no hayan podido entrar a inspeccionar el estado en el que se encuentran las instalaciones. Afirma que la opacidad sigue siendo total.

Roberto Jaramillo: 'No sabemos el estado de las instalaciones pero no debe de ser muy bueno'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000255125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntada la Delegación de Gobierno por la situación del CIE de Zapadores, explican que éste es un tema que depende directamente de Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00