Sociedad
DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Castilla La Mancha realizará test genéticos para evitar tratamientos por irradiación del cáncer de mama

El presidente de Castilla La Mancha ha anunciado en Pedro Muñoz que se activará en el 2017

El hospital general de Ciudad Real se ha convertido en referente en esta cirugía

Cada año realiza 700 intervenciones de mujeres de toda la región

Jacinta Monroy, vicepresidenta de la Diputación en la cuestación que ha realizado la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla La Mancha, AMUMA / Diputación de Ciudd Real

Ciudad Real

Cada año, se detectan 26 mil casos de cáncer de mama en España. En el hospital general de Ciudad Real son intervenidas cada año 700 mujeres de toda la región, pero gracias a la detección precoz y las nuevos tratamientos se ha incrementado la tasa de curación. Hoy en día hoy 8 de cada 10 personas que lo padecen se curan.

Y a partir del año 2017, un test genético ahorrará el tratamiento de radio y quimioterapia al 40 por ciento de las mujeres que lo sufren. Anuncio que ha realizado desde Pedro Muñoz el presidente de Castilla La Mancha Emiliano García Page.

Emiliano García Page anuncia que en 2017 Castilla La Mancha implantará los test genéticos

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000055674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una medida pionera en toda España que irá acompañada de la consolidación del programa de Detección Precoz, el cáncer de colon o el cancer de cérvix y que beneficiarán a 525.000 potenciales mujeres de entre 25 y 65 años a partir del año que viene.

En el Día Internacional del Cáncer de Mama, hemos recogido los mensajes de esperanza de dos vecinas de Puertollano.  Mari Carmen y Use han sido diagnosticadas y operadas este mismo año. Reconocen que es una batalla dura de librar pero haber contactado con Asociaciones como Amuma o Santa Águeda ayuda a sobrellevarlo,  reiterando que es fundamental levantar el ánimo.

Mari Carmen y Use han sido diagnósticadas y operadas este año de cáncer de mama

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000055676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hospital general de Ciudad Real es referente para abordar esta cirugía, la reconstrucción de la mama y también para la formación de cirujanos de otros puntos de España.

El Jefe de la Unidad de Mama, Ricardo Pardo ha puesto en valor cómo gracias al programa de Detección Precoz y a las tecnologías de última generación hay menos mortalidad y las pacientes tienen mejor calidad de vida.

Gracias a un nuevo ecógrafo y a la flamante resonancia magnética que se estrenará en diciembre, los diagnósticos serán más eficaces aunque en este centro hospitalario ya se presta una atención integral, en lo que se denomina "circuito de alta resolución" que permite en menos de un año, realizar un diagnóstico y las pruebas pertinentes a la paciente, sin esperas.

En Castilla La Mancha la incidencia del cáncer de mama se mantiene dentro de la media nacional. Insiste en la importancia de acudir a la cita del programa de Detección Precoz. El 25 por ciento de los nuevos casos son de estas características pero todavía hay un porcentaje similar -por encima del 20 por ciento-, que aun notándose algo, no acuden ni siquiera a su médico de cabecera, por miedo.

Aquí pueden escuchar la entrevista con el Dr. Ricardo Pardo, jefe de la Unidad de Mama del Hospital General de Ciudad Real:

Ricardo Pardo, jefe de la Unidad de Mama pone en valor el hospital general como referente en España en la cirugía de cáncer de mama

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000055675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00