Sociedad
Cáncer mama

Un tercio de las mujeres citadas en Cuenca para una mamografía no acude

El Servicio de Oncología del Virgen de la Luz alerta de la falta de concienciación que hay sobre la importancia de la detención precoz del cáncer de mama. Los edificios más emblemáticos de Cuenca lucieron el lazo rosa en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Foto de archivo / Cadena SER

Cuenca

 Los edificios más emblemáticos de Cuenca se visten este miércoles de rosa para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra todos los 19 de octubre. Las Casas Colgadas, la Subdelegación del Gobierno o la Diputación Provincial vestirán el lazo rosa que simboliza la lucha contra esa enfermedad.

Un año más como todos los años la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Cuenca ha salido a la calle para conmemorar este día y concienciar a los ciudadanos de la importancia de realizar un diagnóstico precoz a la hora de poder luchar contra este tipo de cáncer que afecta principalmente a mujeres entre los 35 y los 55 años. La presidenta de la Asociación, Carmen Barambio, ha hecho hincapié en la importancia de la prevención como mejor sistema para prevenir el cáncer de mama. En caso de que ya sea diagnosticado, el consejo es luchar.

Lejos de lo que pueda parecer todavía no hay tanta conciencia de la importancia de la prevención para obtener buenos resultados en la lucha contra el cáncer de mama. En Cuenca un según datos que maneja el SESCAM y que ha dado el jefe de Oncología del Hospital Virgen de la Luz, el doctor Santiago, un tercio de las mujeres a las que se cita para hacer una mamografía no acude.

El doctor Santiago ha añadido que el tiempo de espera en el Virgen de la Luz para hacer una mamografía es de alrededor de un mes, un tiempo de espera que considera aceptable. En lo que llevamos de año el Servicio de Oncología ha tratado 70 casos de cáncer de mama, de los cuales uno ha sido en un varón.

Por último, ha señalado que disponen de medios aceptables para atender a los pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00