Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Gómez Noya aplaude los controles antidopaje por sorpresa

El pentacampeón del mundo de triatlón, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, ofreció sus consejos en el Club Natación Santa Olaya

Gómez Noya aplaude los controles antidopaje por sorpresa

Alberto Morante (EFE)

El subcampeón olímpico y pentacampeón del mundo de Triatlón Javier Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, no se ha mordido la lengua a la hora de pedir máxima contundencia en la lucha contra el dopaje en España. Considera que todo esfuerzo por erradicar estas prácticas "es poco", ha pedido castigos "más duros" para los infractores, porque considera que "hay gente a la que le compensa recibir una sanción de dos años" y se ha mostrado abiertamente favorable al control diario de los deportistas y a los exámenes por sorpresa en su domicilio.

"Hace poco leí una sentencia que decía que tener que estar localizable todos los días del año invadía nuestra privacidad. Creo que eso deja a España en muy mal lugar. Las reglas del juego son así. Si quieres luchar contra el dopping, los controles sorpresa son los únicos efectivos, porque en competición todo el mundo sabe que pasas exámenes. Al que no le parezca bien, que se dedique a otra profesión", comentaba Gómez Noya durante el coloquio en el que participó en el Club Natación Santa Olaya de Gijón, dentro de las actividades que rodean a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se entregarán el viernes en Oviedo.

El deportista ofreció sus consejos a deportistas populares de todas las edades. Pidió "sentido común" a quienes se involucren en la práctica de este deporte, recomendó "ponerse en manos de un profesional" y plantearse "objetivos razonables". Gómez Noya recordó que "de pequeño no soñaba con ser campeón del mundo" y cree que "no es muy difícil entrenar el triatlón a nivel amateur; sólo hay que seguir unas ciertas pautas y un cierto orden".

GRA459. GIJÓN, 19/10/2016.- El triatleta gallego Javier Gómez Noya (2d), premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, durante la reunión que ha mantenido esta tarde, en el Club de Natación Santa Olaya de Gijón, con representantes de los 29 clubes de triatlón que hay en el Principado, donde se encuentra para recoger el viernes su galardón. EFE/Alberto Morante

Admitió que es "crítico" consigo mismo, aunque no puede negar que es uno de los pocos deportistas "sin fisuras", al equilibrar la práctica de la natación, la bicicleta y la carrera a pie. También asume que a su edad (33 años) "ya no voy a dar un gran salto, pero también se tiene experiencia",

Respecto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los que logró la medalla de plata ha recordado que hizo una carrera "buenísima" porque en la competición estuvo como tenía que hacerlo, sin cometer errores ante un rival que le ganó, sin que pudiera hacer nada por evitarlo.

Quedarse apeado de los JJOO de Río "fue un palo muy duro", que afrontó como "un contratiempo más para superar", del que ha apuntado que la parte más positiva es que le ha permitido darle "un descanso al cuerpo".

Ha reivindicado la importancia de la familia en la vida del triatleta por ser "clave" sobre todo a edades tempranas ya que "evidentemente cuando eres profesional te vales por ti mismo".

Por último, ha destacado que Asturias cuanta con un "entorno ideal" para la práctica del triatlón, y ha precisado que "lugares como este hay pocos en España", si bien ha concluido: "A mí me encanta también Galicia".

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?