Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Risco Caído, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

Los cuatro municipios que albergan los yacimientos arqueológicos de Risco Caído firmaron esta mañana una declaración conjunta que impulsará la propuesta del Cabildo de Gran Canaria para que, esta zona considerada por los aborígenes sagrada, sea designada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Risco Caído, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

europapress

Cadena SER Las Palmas de Gran Canaria 19/10/2016 - 15:58 CEST

Agaete, Artenara, Galdar y Tejeda se congregan en la cumbre de Gran Canaria junto al Cabildo con motivo del proyecto Risco Caido y los espacios sagrados de La Montaña de Gran Canaria. Un proyecto que está incluido en la Lista Indicativa Española de Patrimonio Mundial como paisaje cultural, paso previo indispensable para que el Estado español pueda presentar el expediente a la UNESCO para su declaración, en su caso, como Patrimonio de Mundial de la Humanidad.

Son varios yacimientos de alto valor arqueológico, cultural, astronómico e histórico. Hoy para nosotros, hace varios siglos para los aborígenes que miraban las estrellas interpretando su propia realidad. Y esta es solo una pequeña parte de la riqueza que encierran los cuatro enclaves de la propuesta: Risco Caído, y los singulares espacios de montaña sagrada de la cuenca de tejeda: Acusa, Sierra de Bentayga-Cuevas del Rey y Risco Chapín.

Según el presidente insular Antonio Morales este plan permitirá dinamizar la zona de cumbre de la isla además de demostrar que son una clara apuesta de protección, recuperación y disfrute con criterios de sostenibilidad este legado patrimonial  del legado de la isla.

Estos puntos de Gran Canaria pasarían a formar parte del equipo de joyas como el Machu Pichu en Perú, la Isla de Pascua o la barrera de Coral en Australia, más que un reclamo turístico con un gran activo antropológico.

La iniciativa está dirigida a comprometer a estos cuatro municipios, no solo para que apoyen la candidatura sino para que realicen acciones especificas, como el desarrollo intensivo de la conservación del patrimonio, la divulgación en escuelas y las asociaciones de vecinos, la ayuda para proteger las tradicones, la naturaleza y la cultura de cada rincón de forma soistenible y equilibrada.

En definitiva, y a pesar de estar aún recorriendo el camino, según el consejero de Cultura Carlos Ruiz no faltan motivos para poder conseguir este gran reto.  Gran Canaria será en marzo de 2017 la sede de la próxima Comisión Nacional de Patrimonio de la Unesco.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?