Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Vencer al cáncer de mama es posible

Con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad compartimos la experiencia de un ginecólogo y de una paciente que la venció

El cáncer de mama se puede prevenir y curar como afirma la campaña informativas de la AECC

El cáncer de mama se puede prevenir y curar como afirma la campaña informativas de la AECC / Asociación Española Contra el Cáncer

Gema Moreno Comunidad de Madrid 19/10/2016 - 14:36 CEST

Información, hábitos saludables, revisiones periódicas y mantener una actitud positiva ante la vida son claves para ganarle la batalla al cáncer de mama, que cada vez es más y mejor superado. Gracias, en gran parte, por las campañas de prevención y de concienciación entre la población, como asegura el doctor Luis Sanz Frutos, coordinador de Ginecología del Hospital Quirón de Tres Cantos.

En SER Madrid Norte el médico ha destacado el papel de la información para conocer esta enfermedad y concienciar a la población de que se puede vencer. Para lo que conviene huir del estrés, el sobrepeso, el tabaco o el alcohol y llevar una vida sana haciendo deporte junto a una dieta equilibrada. Porque la genética no es sólo un factor determinante. También ha hecho hincapié en la importancia de hacerse revisiones preventivas cada dos años o participar en las campañas de cribado a partir de los 40 o 50 años.

Un buen ejemplo de que el cáncer de mama se puede superar es el caso de Chadia Chaouch, que también ha pasado por nuestros micrófonos para compartir su experiencia y su lucha. A la que ganó gracias al equipo de La Paz y el tratamiento que recibió allí, pero también a sus ganas de vivir. Porque tras la quimioterapia ganó 40 kilos y apenas podía moverse, pero decidió echar a andar hasta convertirse en una corredora de maratones, como los 76 kilómetros en Kenia.

Así, se ha convertido en ‘Corredora de la vida’ y ha escrito un decálogo contra el cáncer que lleva por los hospitales para enseñarles a médicos y enfermeros su papel fundamental para apoyar a los enfermos y transformar su pensamiento negativo en positivo. Porque al cáncer se le vence con espíritu de superación, además del apoyo social y no solo de familiares y amigos. Este es el proyecto que ahora le llena de entusiasmo porque ella y sus charlas son un ejemplo de actitud que quiere contagiar a quienes más lo necesitan.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?