Hora 14 Málaga
Actualidad
Corrupción urbanística

El ex alcalde de Alcaucín se declara inocente en el juicio por la construcción de cuatro chalets en zona no urbanizable

José Martín Alba y otras seis personas se enfrentan, cada una, a nueve años de cárcel por estafa, prevaricación y delito contra la ordenación del territorio.

CADENA SER

Málaga

Comienza el juicio al ex alcalde socialista de Alcaucín, José Martín Alba y otras seis personas acusadas de urdir una trama para construir cuatro chalets en suelo no urbanizable. Cada uno de ellos se enfrenta a nueve años de cárcel. Todos se han declarado inocentes.

Martín Alba y los otros seis procesados lo están por los delitos de estafa, prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio. Junto al ex alcalde se sientan en el banquillo los tres propietarios que vendieron las parcelas, un constructor y dos arquitectos que hicieron los proyectos y dirigieron las obras.

Los hechos se remontan al año 2002 cuando los dueños de una finca no urbanizable en Alcaucín la deciden parcelar y convencen a tres compradores, todos extranjeros, para que adquirieran la finca y construyeran en las mismas. En total se hicieron con más de setecientos mil euros según la calificación fiscal.

Para ello contaron, dice la fiscalía, con la colaboración del ex alcalde José Martín Alba que, aunque no concedió formalmente la licencia, sí era conocedor de las construcciones que consintió permitiendo, por ejemplo, los enganches a la red de abastecimiento de agua. Mantiene la fiscalía que el ex regidor dejó voluntariamente de ejercitar sus competencias en materia de disciplina urbanística.

Al comienzo del juicio, en el que ya han declarado los tres responsables de la finca, ninguno ha reconocido los hechos, ni haber realizado trámite alguno para construir o vender las parcelas, ni haber hablado con el ex regidor sobre este asunto. Las defensas , además, han planteado la prescripción de todos los delitos que se imputan a sus procesados al haber transcurrido más de tres años desde que se terminaron las viviendas hasta que se les citó judicialmente, por primera vez, para que declararan como investigados. La fiscalía lo rechaza. La Sala anuncia que ese particular así como la vulneración de derechos alegados por los abogados de los acusados, la resolverá en sentencia.

El juicio se retomará el 25 de este mes ya, previsiblemente, con la declaración del ex alcalde de Alcaucín.

Recordar que en noviembre, Martín Alba se enfrentará a 226 años de prisión en el juicio del caso Arcos acusado de 62 delitos de prevaricación urbanística en un asunto en el que hay, en total, 49 personas procesadas por 275 delitos.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00