Economia y negocios
Urbanismo

El PP rechaza demoler ya el Astoria, en contra de lo que aprobó el año pasado

El equipo de gobierno aprovecha la ausencia de un concejal de la oposición para tumbar el derribo

Situación del edficio Astoria, donde se están realizando obras de mantenimiento en la Plaza de la Merced / Cadena SER

Málaga

En el mandato más complejo de Francisco de la Torre, su equipo de gobierno en minoría vuelve a hacer una cabriola y, en contra de lo que aprobó hace un año, ha tumbado hoy la petición de demoler cuanto antes el edificio Astoria, solicitada por toda la oposición, aprovechando la ausencia de un concejal de Málaga para la gente. Ha ocurrido en la Comisión de Urbanismo.

Lo que vuelve a estar sobre la mesa es si ese inmueble de los antiguos cines ubicado en la Plaza de la Merced debe ser demolido ahora y evitar nuevas inversiones municipales por el deterioro del edificio además de acabar con la imagen de deterioro que ofrece, como pide la oposición, o hay que esperar a que se concrete un uso de la parcela, es decir, a que se realice el concurso de ideas para dar uso a ese espacio, al proceso de selección de la propuesta idónea y a la llegada de un inversor que decida levantar otro inmueble en ese lugar, como pretende el PP.

La de los populares no deja de ser una victoria pírrica, porque esa moción de la Comisión de Urbanismo pasará obligatoriamente por el pleno y ahí la oposición tiene amplia mayoría, 18 concejales frente a los 13 del PP, para tumbar la decisión adoptada hoy.

Fue en noviembre del año pasado cuando el equipo de Francisco de la Torre votó justo lo contrario en el pleno municipal, en el que salió adelante por unanimidad iniciar los trámites para el derribo de la manzana de los antiguos cines de la plaza de la Merced cuanto antes por motivos de seguridad.

A pesar de ese voto favorable, los populares, para evitar cumplir la moción, han aducido este tiempo que la ley impide hacer ese derribo sin un proyecto porque la Junta no lo autoriza, aunque los viceportavoces del PSOE, Daniel Pérez, y Ciudadanos, Alejandro Carballo, insisten en que es posible acometer esa demolición ya con un proyecto “provisional” mientras se realiza el concurso de ideas. “Se puede hacer con una intervención blanda hasta que se decida el futuro de esa manzana”, indicaba Pérez, al tiempo que echaba en cara a los populares la nueva inversión de 15.000 euros en labores de mantenimiento para asegurar las cornisas del edificio cuando su único destino será el derribo, antes o después. “Si tenemos prisa y preocupación es por la seguridad de los vecinos, vamos a derribarlo”, señalaba Carballo, que recordaba la caída de cascotes del inmueble en plena Semana Santa.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, echaba en cara al equipo de gobierno el retraso en convocar el concurso de ideas de este inmueble municipal, adquirido hace un lustro por 21 millones de euros.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, ha pedido “disculpas” por el retraso de ese concurso de ideas, que se presentará la próxima semana, y su grupo rechazaba la demolición aprovechando que el voto de calidad le daba la mayoría al PP por la ausencia del portavoz de Málaga para la gente por enfermedad, Eduardo Zorrilla. “Nos situamos en el no al derribo, (…) no al derribo de los edificios en el centro histórico y sintiéndolo mucho no nos gustan los solares vacíos como a ustedes”, zanjaba Pomares.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00