Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Iberdrola sancionada con 700.000 euros por electrocución de aves protegidas

Es el importe de cuatro expedientes sancionadores en la provincia de Albacete y Medio Ambiente asegura que tiene en tramitación otros veinte por el mismo motivo

Iberdrola sancionada con 700.000 euros por electrocución de aves protegidas

La consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha resuelto cuatro expedientes abiertos a la empresa Iberdrola por la electrocución de tres águilas imperiales ibéricas y dos águilas perdiceras. Según explica a la SER  el Director Provincial de Agricultura en Albacete, Manuel Miranda, es "una autentica catástrofe medioambiental la muerte de estos animales y en este momento se encuentran en tramitación otros veinte expedientes a la empresa eléctrica".

La administración impone 100.000 euros de multa por cada muerte en tendido eléctrico de alta tensión y una indemnización de alrededor de 60.000 euros según los casos. Los expedientes se han resuelto por tanto con un importe cercano a los 700.000 euros.

Además, según Manuel Miranda, Iberdrola tiene la obligación de modificar y acondicionar los tendidos de alta tensión como obliga el Real Decreto publicado en 2008, pero "llevamos muchísimo tiempo discutiendo este asunto con la compañía, que considera que el coste de estas modificaciones tiene que asumirlo la administración"

Asegura Manuel Miranda que son continuas las entradas de aves heridas o muertas por electrocución en el Centro de Recuperación de Aves de Albacete.

La Sociedad Albaceteña de Ornitología celebra la sanción

En un comunicado, la Sociedad Albaceteña de Ornitología señala que "sólo a golpe de sanción parece que Iberdrola hará frente a sus responsabilidades modificando los tendidos donde han fallecido cuatro águilas imperiales ibéricas y un águila azor perdicera". Además, se añade, las cifras de muertes de electrocuciones hasta agosto de este año 2016 son "tan alarmantes" que la Consejería ha tomado la determinación de sancionar a Iberdrola al hacer "caso omiso".

Solo en la provincia de Albacete "se han electrocutado ya dos águilas imperiales, un águila perdicera y tres milanos reales, todas ellas catalogadas en peligro de extinción; además de cuatro águilas reales, cinco águilas culebreras, un águila calzada, seis milanos negros y 24 búhos reales.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?