Política

CCOO plantea que los salarios suban en Castilla-La Mancha por encima del acuerdo nacional

La negociación de 2016 se cierra con una subida del 1% y 90.000 trabajadores con el convenio pendiente

EFE (archivo)

Toledo

Los salarios de Castilla La Mancha en 2017 deberán incrementarse por encima de lo que este jueves decidan patronal y sindicatos a nivel nacional. Se espera un nuevo acuerdo de negociación colectiva que deja este año una subida del 1%. El presente ejercicio acabará con 90.000 trabajadores de la región sin convenio ya que 28 siguen sin cerrar. Actualmente hay 81 convenios sectoriales en la región de los cuales 53 ya están en vigor. La primera tarea para el sindicato CCOO será "liquidar" los convenios pendientes. 

Según el sindicato, en Castilla La Mancha se cobran de media 2.000 euros menos al año que a nivel nacional. Motivo por el cual la actualización salarial debe ser más ambiciosa. José Sanchez de los Silos, secretario de negociación colectiva regional de CCOO asegura que el acuerdo nacional es una referencia, y aquí hay que ir más allá, introduciendo también claúsulas sobre la contratación temporal.  

CCOO además valora muy positivamente que la Junta modifique las condiciones de las empresas que prestan servicios a la administración. Deberán subrogar a los trabajadores, respetar los convenios provinciales del sector y el impago de nóminas será causa de ruptura del contrato. Algo que a juicio de Jesús García Villaraco, secretario provincial de CCOO en Toledo es muy importante porque muchas contratas entran "con precios temerarios y luego lo pagan los trabajadores". 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00