Sociedad

Una mujer en La Bajadilla sufre el síndrome de Noé

Acumula más de 8 gatos en la vivienda que se encuentra en unas penosas condiciones de salubridad con riesgo para la anciana.

Una mujer en La Bajadilla sufre el síndrome de Noé

Una mujer en La Bajadilla sufre el síndrome de Noé

Algeciras

Un vídeo en la red despertaba nuestro interés. Un hombre habla con una señora mayor, encorvada, con gafas de sol y una bata, dice que tiene 77 años. El hombre le dice que quieren ayudarla a llevarse los gatos. Y es que un grupo de voluntarias se acercaron a la casa hace una semana para interesarse por la situación de los animales y se encontraron con la precaria situación, el drama humano de la mujer.

Hoy nos hemos trasladado hasta la calle San Sebastián de La Bajadilla y hemos podido hablar con Palma y Charo, dos de las voluntarias que acuden a la casa, con Javier, responsable de la página de facebook "Chatarras Palace Revenge", que ha pasado varios días en la zona colaborando en la limpieza y con la concejal responsable de Asuntos Sociales, Paula Conesa, que nos ha trasladado las trabas burocráticas para poder acceder oficialmente a la vivienda y ocuparse de la mujer y los animales.

Lo que nos describen las voluntarias es bastante triste. "Un primo acude a llevarle la comida pero a unas horas  extrañas". La mujer a penas come porque la comida que le hacen llegar se la da a los animales. Contigua a la vivienda hay una casa "en la que viven gatos con otros gatos muertos".

Charo y Palama dos voluntarias de una asociación de ayuda a los gatos también se preocupan por la situación de la anciana. / Miguel Esteban Gallego

Contactamos con la concejal Paula Conesa que dice conocer el caso desde hace un mes. que el día 10 llegó el informe de la trabajadora social y que en estos momentos se intenta encontar, si así lo solicita el fiscal, una plaza en una residencia donde la mujer sea atendida en condiciones dignas.

Sobre la necesidad de actuar con celeridad Conesa nos decía que "necesitamos una autoridad competente que nos autorice la entrada para poder actuar en la limpieza de la vivienda".

Palma Bedriomo, una de las voluntarias que ha estado limpiando en esa casa nos comentaba que "cuando la burocracia actúe la vivienda estará limpia porque la estamos limpiando nosotras". Está claro que los ciudadanos reclaman una mayor rapidez en la resolución de estos casos que resultan tan sensibles.

Una mujer en la Bajadilla sufre el síndrome de Noé

18:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000046038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00