Sociedad
Premios Princesa de Asturias

La premiada Nuria Espert cree que los políticos están equivocados al pensar que la cultura no gana votos

La galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Asturias de las Artes critica que la cultura no esté en boca de los políticos, y les dice que están muy equivocados porque la cultura sí gana votos.

Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, en la rueda de prensa previa a recoger su galardón. / Alejandra Martínez

Oviedo

Nuria Espert, la actriz y directora de teatro, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, ha suspendido dos días las funciones de la obra "Incendios" del libanés Wajdi Mouawad que representa en Madrid con mucho éxito. Esta circunstancia es algo totalmente inusual en el mundo del teatro, y lo ha hecho, ha confesado porque este premio - tal y como adelantó que dirá en su discurso en la gala de los premios en Teatro Campoamor - es un premio al Teatro, aunque le haya caído a ella, para alegría de toda la profesión.

La actriz no ha evitado hablar, a preguntas de los periodistas, de la situación política que se vive en España. Dice Espert estar "preocupada por una situación - que a su parecer- se ha prolongado por intereses que no son los de los ciudadanos, de forma deliberada e indecente" y cree que el bloqueo se solucionará el domingo con la decisión del PSOE en su Comité Federal, sobre la abstención que favorezca un gobierno del PP.

La actriz ha criticado también el olvido total de la cultura por parte de los políticos en sus debates porque deben pensar que no da votos, algo que lo que cree que "están muy equivocados porque son millones las personas que necesitan la cultura para vivir".

Sobre el papel del teatro ha hablado del teatro en épocas como la franquista, comprometido, y con gran afluencia de público; del de después, dedicado a emocionar y dar placer nada más; y del que hay ahora que vuelve a ser comprometido, y aquí ha hecho referencia a la situación de los refugiados, cientos de miles de personas ha dicho abandonados a su suerte, algo terrible y nunca visto según Espert. Un momento emotivo ha sido cuando preguntada por cómo los actores, pase lo que pase, se suben al escenario, ha recordado que tras el entierro de su marido se fue a actuar. La actriz cree que esta cualidad que es común a todos los actores es difícil de explicar, pero ella lo hace aludiendo a la dualidad de quienes se dedican al teatro: "allí arriba eres tú y eres la otra y cuando pasa una calamidad eres la otra y solo va la otra al teatro".

La actriz ha anunciado que volverá a Asturias próximamente, con la gira de la obra incendios que actualmente representa en Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00