Cine y TV

Más de 200 rodajes al año en Euskadi

En Bizkaia han aumentado un 47% y el impacto económico en Donostia en los dos últimos años ha sido de más de 13 millones de euros

Bilbao

El rodaje de la séptima temporada de Juego de Tronos es una de las más grandes producciones que se han realizado en Euskadi, aunque se suma a una cada vez más larga lista de rodajes en la comunidad.

El mes que viene arranca el rodaje de la tercera temporada de "Allí Abajo" en San Sebastián

Según datos facilitados por Bilbao Bizkaia Film Commission, Film Commission Donostia y Vitoria-Gasteiz Film Office, Euskadi atendió durante 2015 un total de 203 rodajes, incluidos películas, documentales, programas de televisión o spots publicitarios. A esa cifra se debe sumar las producciones que se han tramitado directamente con algunos municipios, como es el caso de Juego de Tronos.

Euskadi, escenario de rodajes

26:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000237446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Bizkaia, solo durante el año pasado se atendieron 87 producciones audiovisuales, 28 de ellas largometrajes y entre ellas la película más taquillera de este año, "Cuerpo de élite". En lo que va de 2016, la cifra ya ascidente a 128 producciones audiovisuales, lo que supone un incremento de un 47%. En estos momentos, la villa acoge el rodaje de "Morir", de Fernando Franco, y acaban de terminar "La higuera" y "Aundiya".

mnbmnb

En la capital guipuzcoana, según datos de Film commission Donostia, entre los años 2013 y 2015, se atendieron 287 rodajes con un presupuesto de más de 28 millones de euros y se gestionaron 818 permisos. Del total del presupuesto, se invirtieron en la ciudad más de 5 millones. Desde el departamento de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián estiman en 13.597.999 euros el impacto económico.

Según datos facilitados por Vitora-Gasteiz Film Office, en la capital vasca se realizaron una treintena de producciones audiovisuales con una media de un largometraje al año.

Novedades para 2017

En palabras de Carlos Juárez, de la Asociación de Productores Vascos, a la hora de realizar un rodaje "interesan los emplazamientos vascos y que haya infraestructura, además de personal cualificado y aquí la hay". Hace menos de dos años se puso en marcha Bilbao Bizkaia Fim Commission con el fin de abordar todo el territorio y atraer producciones que hasta entonces solo gestionaban para la villa.  Para Xabier Ochandiano, concejal de desarrollo económico , comercio y empleo de Bilbao, "el propósito es realizar un trabajo fuerte en posicionamiento de Bilbao y de Bizkaia como un destino y espacio para fomentar el sector audiovisual". Los productores se sienten atraídos por las localizaciones y por el estímulo fiscal aunque también "por el trabajo de base que se realiza, en la facilitación de trámites administrativos, solicitud de permisos, locliazación de espacios...", apunta Ochandiano.

Cadena SER

El concejal de impulso económico de San Sebastián, Ernesto Gasco, apunta que "verían con agrado que se planteara la creación de una Euskadi Film Commission, aunque, para eso, Gipuzkoa y Araba tendrían que tener los mismos estímulos fiscales que Bizkaia, algo que depende de la Diputación". Preguntado por esta cuestión, Ochandiano considera "positiva la complementariedad de las administraciones públicas" para este sector. Como novedad, Gasco ha desvelado que la serie "Allí abajo" se grabará y producirá íntegramente en Euskadi a partir del próximo año, excepto escenas esporádicas.

Entre las diversas películas que se han rodado en Euskadi, destacan "Loreak", de Jon Garaño y Jose María Goenaga, "Gernika", de Koldo Serra", o "Morir", Fernando Franco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00