Sociedad
NUEVO EDIFICIO REINA SOFIA

La Junta espera resolver el aumento de demanda ambulatoria con el nuevo edificio

La construcción de las nuevas Consultas Externas Materno Infantil del Hospital Reina Sofía se costea a través de la privatización del aparcamiento lo que provocará un incremento del coste para el usuario

Hospital Universitario Reina Sofía / CADENA SER

Córdoba

El paulatino aumento de la actividad ambulatoria, aquella que se realiza sin necesitar ingresos, será resuelto con el nuevo edificio de Consultas Externas Materno-Infantiles cuya construcción se ha anunciado en las últimas horas. Ese es al menos el objetivo que persigue cumplir este nuevo edificio cuyo coste se financiará gracias a la privatización del parking del hospital. La empresa que consiga la concesión del mismo deberá pagar los 8'7 millones de euros del coste de este nuevo edificio de atención sanitaria.

Además, y según ha confirmado la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, su construcción dejará libres 2.600 metros cuadrados en el Hospital Materno Infantil, aunque la gerencia del hospital no ha podido adelantar a qué se dedicarán. Tampoco hay presupuesto para arreglar, por el momento, el vetusto Hospital Materno Infantil.

La privatización del aparcamiento provocará un aumento del coste del mismo para el usuario. Ahora cuesta un euro al día y pasará a tener una tarificación por minutos, “con los precios de mercado más bajos”, pero en todo caso mayores que el actual. El pliego de adjudicación recomienda a la empresa que gestione bonificaciones para aquellos usuarios que vayan a permanecer más tiempo en el hospital. Lo ha contado la gerente del hospital en Córdoba Hoy por Hoy.

Entrevista Marina Álvarez. Materno Infantil y Aparcamiento Hospital Reina Sofía. Córdoba Hoy por Hoy

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000180318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La redistribución del número de plazas de aparcamiento se hará en base a un estudio especializado de la demanda existente que ha detectado mayores problemas de aparcamiento en el Hospital Provincial. Según la gerente, habrá más plazas de las que hay ahora.

Por su parte, los usuarios de la actual explanada de aparcamientos se han quejado hoy por la decisión de privatizar ese espacio. La mayoría la consideran un grave perjuicio, sobre todo para las personas que tienen familiares enfermos para un largo periodo de tiempo. "Es un abuso, cobrar más de un euro por hora es algo impropio y me parece fatal", son algunas de las opiniones expresadas por personas que hoy aparcan en esa zona por un precio de un euro al día.

Una cantidad que va para una organización social que colabora con personas con minusvalía. Ellos se encargan desde hace años de controlar y vigilar los aparcamientos actuales (cuyo pago es voluntario) . Personas como Ángel, quien lleva 15 años en el mismo sitio y cuyosingresos vitales dependen de esos aparcamientos. "Es que como privaticen esto, nos vamos todos al paro. Somos personas con minusvalía y con una edad. ¿Quién nos va a contratar ahora? Como lo hagan, 20 familias se quedarán sin recursos", explicó Ángel, de CordobaNova.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00