Sociedad
Lomce

Un 80 % de los centros de secundaria de Galicia se opone a las reválidas

El próximo 26 de octubre habrá movilizaciones en las 7 ciudades gallegas, Cee y Carballo

Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público

Santiago de Compostela

Cerca de un 80 % de los centros de secundaria de Galicia, según la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, han secundado las protestas contra la Lomce. Entre las 11 y las 12 de la mañana, alumnos y profesores de toda la comunidad han aprovechado el tiempo del recreo para mostrar su rechazo a las reválidas, que este curso se celebrarán también en 4º de la ESO y Bachillerato. La comunidad educativa denuncia que todavía se desconoce el contenido y desarrollo concreto de las pruebas.

Además de los actos convocados en 338 centros, organizaciones estudiantiles tenían previsto celebrar un referéndum en al menos 20 centros para conocer el porcentaje de apoyo y rechazo a las reválidas. Son los actos previos a las manifestaciones del próximo 26 de octubre, que tendrán lugar en las 7 ciudades gallegas, Carballo y Cee.

En los institutos, el malestar procede, fundamentalmente, de la desinformación y los cambios que introducen estos exámenes en la forma de evaluar a los alumnos. "Desconocemos los temarios, qué materias van a entrar y cómo van a ponderar". Es la queja más repetida por los profesores. Algunos de los que imparten clases en Bachillerato en el I.E.S. Rosalía de Castro (Santiago de Compostela) aseguran que la "desinformación" repercute en los jóvenes, que "están nerviosos y desesperados". Los docentes coinciden con sus alumnos en que el sistema de la reválida es "injusto", pues echa por tierra la evaluación continua y el esfuerzo realizado durante el curso. Los afectados sentencian: "estamos en contra de la Lomce y de las reválidas". Y añaden: "llevamos dos meses de clase y no podemos empezar las clases de apoyo porque no sabemos qué preparar". Consideran que establecer la nota a partir de un único examen externo supondría "haber perdido el tiempo" durante el resto del año. Por ello, afirman, prefieren la evaluación continua.

La plataforma pide la derogación de la Lomce y solicitan a la Xunta, como medida inmediata, que paralice la aplicación de la ley. Acusan al gobierno gallego de ser cómplices de un despropósito, a pesar de ser conscientes del rechazo que suscita la nueva normativa. El curso anterior, por ejemplo, el 40% de los alumnos de 6º no se sometieron a la prueba.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00