Ocio y cultura
premios literarios

Premios literarios Ciutat de Gandia 2016

Dolors Miquel premio Ausiàs March de poesía

Ponç Puigdevall premio Joanot Martorell de narrativa

Ponç Puigdevall y Dolors Miquel en Gandia antes de la entrega de premios Ciutat de Gandia. / Àlex Oltra

Gandia

Los nombres de Dolors Miquel y Ponç Puigdevall se unen a la larga lista de escritores y poetas que forman parte de los reconocidos y prestigiosos premios literarios Ciutat de Gandia. Unos premios que se han dado a conocer, el viernes 25 de noviembre, en el acto más esperado de la Semana Literaria de Gandia.

Dolors Miquel, ha recibido el LIV Premi Ausiàs March de Poesia, por su obra El guant de plàstic rosa.

Un libro de una enorme potencia imaginativa y expresiva que ha sido escrito laboriosamente a lo largo de varios años. Dolors Miquel se inspira en una imagen insólita e inquietante, la de un hombre pudriéndose, y de la que va desarrollando una reflexión lírica sobre la vivencia de la muerte.

Miquel destaca por su larga trayectoria literaria que ya la ha consolidado como una de las voces más potentes del panorama poético catalán. Ha publicado una quincena de libros de poemas entre los que destaca Llibre dels homes (1998), Haikús del camioner (1999), Mos de gat (2002), AIOÇ (2004), Missa pagesa (2006), La dona que mirava la tele (2010) y un libro de versiones de poesía catalana medieval recogidas en Cap home és visible (2010).

Para este premio de poesía se han presentado un total de 42 obras de las que el jurado ha querido destacar “el alto nivel literario, en general, de todas las obras presentadas”. El jurado ha estado formado por Jordi Cornudella, Jaume Pont, Maria Josep Escrivà, Rubén Luzón y Àlvar Garcia.

Ponç Puigdevall, es merecedor del XXXVII Premi Joanot Martorell de Narrativa, con su obra Il·lusions elementals.

Una obra compleja que narra la vida de un auténtico coleccionista de errores. Un hombre que tiende a no saber interpretar el amor, a oscilar entre la melancolía y la destrucción, entre la rutina y el exceso. En este libro el protagonista no acaba de entender el vínculo entre las causas y los efectos y atrapado, en sí mismo, se deja llevar por las leyes del azar. Para huir de sus grandes temores, inicia un viaje que lo lleva a la indigencia, a la más absoluta pobreza física y material. La novela transita por el día a día del hambre, el frío y el miedo. Describe la lucha interna para poder sobrevivir y que el cansancio del alma no invada también al cuerpo del personaje.

Puigdevall, se ha dedicado durante muchos años a la crítica literaria en los periódicos El Punt y El País, además de otras colaboraciones en La Vanguardia y Time Out. Cuenta ya con varios premios de prestigio. En 1991 fue merecedor del Premi Andròmina con Un silenci sec y en 2010 con su novela Un dia tranquil obtuvo el Premi Ciutat de Barcelona. También ha publicado Era un secret, L’atzar favorable, D'incògnit y El convidat de pedra, obras que lo han consolidado como uno de los escritores más representativos de la narrativa catalana contemporánea.

A este premio de narrativa se han presentado un total de 14 obras. En esta ocasión el jurado ha estado formado por Pilar Beltrán, Xavier Aliaga, Miquel de Palol, Ignasi Móra y Àlvar Garcia.

Las dos obras premiadas serán publicadas por Ediciones 62 en enero del 2017. Los premios literarios de poesía y narrativa Ciutat de Gandia están convocados y gestionados por l’IMAB, Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques, un organismo autónomo del Ayuntamiento de Gandia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00