Deportes
Cultura tradicional

Las novedades en torno a San Antón generan debate

Los colectivos de Jaén muestran sus opiniones en torno a los cambios previstos para la Carrera y las lumbres

Varios atletas corren iluminados por las antorchas en una carrera de San Antón. / Andalucía Kin Ball

Jaén

El cambio de fechas que ha anunciado el Ayuntamiento de Jaén, con el apoyo de todos los grupos del consistorio (PP, PSOE, Jaén en Común y los no adscritos), ha generado un intenso debate en torno a la idoneidad o no del cambio. Recordamos que se ha adoptado que, para los próximos dos años, tanto la carrera como las lumbres se celebren el sábado más cercano al 16 de enero, esto es, para 2017 el 14 de enero y para el 2018, el 13 de enero.

Eduardo Oliver y José Gómez han presentado este jueves una edición especial de 'Hoy por Hoy Jaén'. Durante la primera parte del programa se ha entrevistado a Fran Lara, atleta y miembro de la plataforma 'San Antón en sábado' y a María Cantos, presidenta de la federación de asociaciones vecinales 'Objetivos Comunes'.

Debate en torno a San Antón

24:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476982018_839855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lara ha criticado que Cantos no haya querido recibir a esta plataforma para que le pudiesen explicar los motivos por los que se estaban a favor de cambiar las lumbres al sábado. Cabe recordar que, de los 38 colectivos vecinales consultados, una amplia mayoría, 22, se han mostrado favorables al cambio.

Por su parte, Cantos ha sido tajante y ha desmentido la afirmación de Lara. Sí que ha dicho que "hemos tenido comunicación por teléfono, por correo tradicional y por whatsapp" aunque ha señalado que no se han reunido con ellos físicamente. Además, ha cargado contra los que "solo les importa el mercantilismo y no respetan una tradición de siglos".

La máxima responsable de OCO ha recordado que "llevamos un año recibiendo fuertes presiones". Además, ha reafirmado su posición respecto a mantener la carrera y las lumbres durante la tarde noche del 16 de enero "porque la gente de Jaén quiere mantener esta tradición". Por último, se ha mostrado favorable a que la carrera "sí que se celebre en sábado porque es beneficioso para que la gente que hace las lumbres y no puede disfrurar de la carrera".

Después de dos años, el Ayuntamiento se ha comprometido a celebrar una consulta popular para decidir si los habitantes de Jaén optan, de manera definitiva, por celebrar tanto la carrera y las lumbres el sábado más cercano a San Antón.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00