Política

Dimite el director de Industria por su aparición en la Púnica

Un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario de la Púnica revela que Carlos López Jimeno contrató a una empresa de la que posee un 20%

Cadena SER

Apenas 24 horas después de conocerse la aparición de Carlos López Jimeno, actual director de Industria en la investigación del Caso Púnica, el gobierno regional de Crisitna Cifuentes ha forzado su dimisión. Jimeno ha presentado su renuncia irrevocable y ha emitido un comunicado en el que asegura que se marcha para defenderse de informaciones inexactas: "Las informaciones aparecidas en los últimos días recogen infamias sobre mi persona, fruto de informes policiales plagados de inexactitudes. Por este motivo, y porque bajo ningún concepto quiero perjudicar ni al Gobierno de la Comunidad de Madrid ni a mis compañeros, he tomado esta decisión para poder defender mi honor y mi trabajo a lo largo de estos años".

Dos apariciones en el sumario

Por el momento, sobre Carlos López Jimeno no pesa ninguna imputación judicial ni acusación por parte de la Fiscalía, pero su nombre aparece dos veces en el sumario de la operación Púnica: la primera es en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) en el que la Guardia Civil le acusa de mediar a favor de Cofely para la adjudicación de un contrato de más de doce millones de euros en Alcalá de Henares a cambio de pagos a la Fundación de Energía de la Comunidad (FENERCOM).

Los agentes aseguraban en este informe que “se presume que Carlos López Jimeno, en su condición de Director General de Industria, Energía y Minas, pudo mediar a favor de Cofely”, basándose en correos electrónicos intervenidos a imputados y también a un documento manuscrito donde López Jimeno figuraba como “vía de ataque” de la trama en Alcalá. A cambio, la Fundación habría recibido “posibles pagos realizados por Cofely como presumibles contraprestaciones por el trato de favor”. A raíz de este contrato en Alcalá, también se habría pactado una supuesta comisión para el entonces alcalde y ahora diputado regional, Bartolomé González.

Su segunda aparición en el sumario de la operación Púnica era desvelada ayer por la Cadena SER: un informe de la Agencia Tributaria asegura que la Fundación de Energía (FENERCOM), en cuyo patronato está el ahora exalto cargo de la Comunidad, realizó pagos por valor de casi 200.000 euros entre 2010 y 2012 a una empresa cuyo 20% pertenece a López Jimeno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00