Economia y negocios

La Burundesa: ochenta años de historia transportando pasajeros por carretera

La empresa navarra posee una flota de 41 vehículos y 70 profesionales

Javier Ochoa, gerente de La Burundesa (izquierda) y Javier Fonseca, direcor comercial de la empresa / cadena ser

Pamplona

Habla de una empresa como La Burundesa es hablar de una empresa que ha hecho realidad los sueños e ilusiones de millones de pasajeros a lo largo de ochenta años de historia.

La Burundesa es una de las empresas navarras de transporte de viajeros por carretera con más historia y mayor dedicación a un sector difícil en el que los márgenes son siempre pequeños "y la responsabilidad siempre grande", apunta Javier Ochoa, gerente de la firma, y hombre que ha pilotado la empresa durante décadas con un profundo conocimiento del sector del trnasporte de viajeros por carretera.

La Ventana de la Empresa Navarra (20/10/2016)

19:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476987290_814578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Natural de Urdiain, Javier Ochoa ha visto transformarse por completo no solo los autobuses, sino las características del propio negocio, y se muestra ligeramente preocupado por las condiciones de un sector con fuerte competencial y sujeto siempre a las concesiones administrativas. En concreto, destaca la incógnita sobre los pliegos de adjudicación de líneas que el Gobierno de Navarra debe preparar en estos años que vienen para renovar las licencias. Navarra y el País Vasco son las dos únicas comunidades que aún no han realizado los concursos y eso añade un factor de incertidumbre sobre los mismos, con el riesgo de que algunas empresas externas, con otras líneas garantizadas en otros terrritorios, puedan tener la tentación de venir a competir en Navarra con bajas temerarias de dinero que puedan inclinar la balanza de las concesiones por unos gobiernos que no andan sobrados de presupuesto.

Al margen de esas dudas, La Burundesa goza de una excelente salud e imagen comercial con una flota de 41 vehículos perfectamente equipados y un grupo humano de setenta profesionales, con una experiencia amplia y una formación adaptadas a las exigencias actuales de seguridad y servicio.

"Estamos siempre buscando la mejor calidad para el cliente en todo tipo de servicio, líneas de servicio regular, transporte escolar, de empresa...", destaca Javier Fonseca, director comercial, que dibuja un futuro con coches cada vez más seguros, más confortables, con más equipamiento -La Burundesa incorpora ya wi fi en sus coches, televisión, baños y otros servicios- y un diseño avanzado", destacan Javier Ochoa y Javier Fonseca.

Nacida en 1925 en Urdiain al abrigo de una línea que unía Alsasua con Pamplona, en seguida creció uniendo Pamplona con Vitoria y con posterioridad se inauguró la línea Pamplona-Vitoria-Bilbao, con trasvordo en la capital alavesa, denominado popularmente por los viajeros como "La Bilabína". En 1955 ese mismo recorrido lo explo´tarían conjuntamente La Unión y La Burundesa, iniciándose una historia de hermanamiento sectorial única tomando también en dicho año su actual forma de sociedad anónima. Aquel acuerdo verbal de colaboración, sellado entonces con un apretón de manos, con el paso de los años culminó en la compra por La Unión en el año 2003 de la casi totalidad del accionariado de La Burundesa SA, preservándose la independencia e interrelación de ambas sociedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00