Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

Mairaga mantiene el embalse y reserva el agua del Canal para épocas de sequía

El 52% de la Asamblea ha votado esta solución que supondrá pagar 113.000 euros a la CHE por mantenimiento y obras de reparación

Vista del embalse de Olóriz seguirá abasteciendo de agua a los usuarios de Mairaga / Mancomunidad Mairaga

Tafalla

El 52% de la asamblea de Mairaga ha votado a favor de mantener el embalse de Olóriz para abastecerse de agua y reservar la del canal de Navarra para épocas de sequía, al menos de momento, ya que  más adelante también tendrá que dar servicio al valle del Aragón. Esta fórmula mixta ha sido la preferida frente a la clausura de la infraestructura y abastecerse sólo desde el canal y la tercera opción que mantenía las dos plantas de tratamiento, con un alto coste de mantenimiento.

Con la solución adoptada, Mairaga tendrá que pagar a la Confederación Hidrográfica del Ebro las obras de reparación y el mantenimiento que podrían suponer 113.000 euros. Pedro Leralta, presidente de Mairaga, aclara que: "es un cálculo aproximado, todavía tienen que hacernos un presupuesto.  Hasta que no tomáramos la decisión no iban a analizar con detalle en qué estado se encuentra el embalse y las necesidades que tiene".

En cualquier caso, los usuarios de la Mancomunidad van a sufrir una subida de tasas para el próximo año, según Leralta porque: "todas las soluciones suponían un incremento de gasto, así que estos días vamos a hacer los cálculos para llevar la subida de tasas a la próxima asamblea". 

Para disminuir costes también se está negociando con CANASA una reducción del abastecimiento desde el canal de los 100 litros por segundo que contempla el Plan Director a sólo 40 que serían suficientes para las necesidades de la Mancomunidad en estos momentos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00