Historia
Mujeres

Luisa Sigea pone nombre a la biblioteca del Instituto de la Mujer regional

Es un centro de documentación con más de 10.000 ejemplares que recibirá el nombre de la humanista taranconera, hasta ahora "injustamente olvidada"

Luisa Sigea de Velasco (izq.) y su hermana, Ángela Sigea de Velasco (dcha.) / bne.es

Tarancón

El Centro de Documentación y Biblioteca del Instituto de la Mujer regional va a recibir el nombre de la poetisa taranconera Luisa Sigea. Lo ha anunciado la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, recordando que Luisa Sigea fue una mujer del Renacimiento que recibió reconocimiento en su época pero fue injustamente olvidada.

Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de CLM sobre Luisa Sigea

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/032RD010000000021849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta biblioteca cuenta con más de 10.000 volúmenes especializados en materia de feminismo y mujer, con variedad de géneros como ensayo, poesía e incluso audiovisuales, ha destacado la directora regional.

Homenaje para Tarancón

En Tarancón, con la asociación de mujeres y consumidores Luisa Sigea disuelta, tan solo queda un grupo de personas que lleva el nombre de esta figura histórica: el club de lectura Luisa Sigea que pertenece a la Bibloiteca Muncipal Luis Rius. De hecho, este martes 25 de octubre el club y la Biblioteca Municipal Luis Rius participaran en un acto que tendrá lugar en la biblioteca del Instituto de la Mujer regional Luia Sigea. 

Según Blanca Garrido, bibliotecaria, "fue una persona importantísima" pero muy poco conocida. Aunque se la conoce como "la toledana" nació en Tarancón en 1522. "La iniciativa nos hizo mucha ilusión", asegura Blanca, mientras que Raúl Añover, concejal de Cultura y Educación, se alegra de que con este paso se reconozca oficialmente que "la humanista y poetisa es de aquí".

El edil de Cultura ha aprovechado para anunciar que el Ayuntamiento está trabajando en un rincón de personajes ilustres donde también estarán las hermanas Sigea de Velasco. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00