¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más de 30 atentados y 16 muertos en Aragón

  • El primero, en Torreciudad (Huesca), en 1979
  • El más sangriento, el de la casa - cuartel de la Guardia Civil en la avenida Cataluña, en 1987
  • El último, el asesinato del presidente del PP, Manuel Giménez Abad

Un hombre pasa junto a una pintada de apoyo a la banda terrorista ETA /

Más de 30 atentados y 16 muertos, entre ellos 5 niños. Es el trágico resultado que arroja el paso de la banda terrorista ETA por Aragón desde que iniciasen sus actos violentos en 1979 con la colocación de un artefacto en la basílica Opus Dei en Torreciudad, en Huesca. El más sangriento, el de la casa cuartel de la avenida Cataluña de Zaragoza con 11 personas fallecidas.

La ola de terror comenzó a finales de los años 70. Sin embargo, 1987 fue especialmente duro para Aragón: el comando Argala, compuesto por etarras de nacionalidad francesa encabezados por Henri Parot, hizo estallar un coche bomba al paso de un autobús militar junto a la Iglesia de San Juan de los Panetes: fallecieron 2 personas y 41 resultaron heridas. Si esto ocurría el 30 de enero, meses después el 11 de diciembre se volvía a sembrar el pánico con la colocación de un coche bomba con 259 kilos de amonal junto a la comandancia de la Guardia Civil en la avenida Cataluña. Murieron 11 personas, 5 de ellos niños y más de 80 heridos.

El siguiente ataque con dos muertos fue en 1997 contra el cuartel de la Guardia Civil de Sallent de Gállego. El último, el 6 de mayo de 2001: ETA asesinaba a tiros al presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, cuando caminaba por la ciudad acompañado de su hijo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?