Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

La arqueología local como protagonista

Del 20 al 28 de octubre Colmenar Viejo muestra los últimos descubrimientos realizados en sus yacimientos dentro de unas jornadas

En las Jornadas de Arqueología se mostrarán los resultados de la última campaña de excavaciones de verano, en la que participaron expertos junto a 30 voluntarios / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

Comienzan las Jornadas de Arqueología de Colmenar Viejo que, en su cuarta edición, incluyen en su programación cuatro conferencias, la proyección de un vídeo sobre los yacimientos visitables del municipio y una exposición sobre el yacimiento Cancho del Confesionario, una referencia arqueológica de la Sierra de Guadarrama. Todo con el fin de divulgar la arqueología local entre todos los vecinos y aficionados a la historia.

El yacimiento de Navalahija ubicado en la Dehesa de Navalvillar de la localidad volverá a tener un papel destacado, pues se darán a conocer los frutos de la última campaña de excavaciones durante este verano. En ella han participado expertos en la materia, así como 30 voluntarios, que han descubierto restos de un vertedero que aporta mucha información del modo de vida de los habitantes de esta zona entre los siglos VI y VIII, como afirma su organizador Fernando Colmenarejo.

Fernando Colmenarejo, historiador de Colmenar Viejo, sobre las Jornadas de Arqueología

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476965187_915463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta ahora, los resultados arqueológicos obtenidos evidencian que este enclave se orientó preferentemente hacia la actividad minero metalúrgica del hierro durante la época visigoda. Asimismo, trabajaban la cerámica, el litio y el vidrio; y tenían rebaños de vacas, ovejas y cabras.

De todo ello se hablará a lo largo de esta Jornadas Arqueológicas que tendrán lugar en el Pósito Municipal, a las 19,00 horas. Este jueves se inaugurarán con la proyección del vídeo ‘Yacimientos visitables de Colmenar Viejo’ y se presentará la exposición ‘Yacimiento Cancho del Confesionario. Referencia arqueológica en la Sierra de Guadarrama’.

El viernes 21 continuarán con la mesa redonda ‘Imagen y difusión del Patrimonio arqueológico’ y el lunes con una conferencia sobre la Antigüedad Tardía en la Sierra de Guadarrama a cargo del arqueólogo José Miguel Hernández Sousa; mientras que el martes se abordarán los resultados de la última campaña en Navalahija de la mano del Equipo A de Arqueología de Colmenar Viejo, que continuará el miércoles con los recientes descubrimientos en Navalvillar.

Por último, el viernes 28 la clausura rendirá homenaje al eminente arqueólogo Luis Caballero Zoreda. Acto que contará con la asistencia del doctor que hará un repaso de sus pioneras excavaciones en Madrid, que ya son un referente en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00