Hora 14 Málaga
Actualidad
OPERACIÓN CAPTURA

Reino Unido pide colaboración para hallar a los diez delincuentes más peligrosos

Están en busca y captura por su implicación en delitos de asesinato, explotación sexual de menores, narcotráfico, fraude, blanqueo de capitales y agresiones graves, entre otros

Reino Unido pide colaboración para hallar a los diez delincuentes más peligrosos

Reino Unido pide colaboración para hallar a los diez delincuentes más peligrosos

Málaga

El Ministerio del Interior y la embajada del Reino Unido en España inician la nueva campaña de la ‘Operación Captura’ que incluye a los diez delincuentes más buscados en el Reino Unido y que se sospecha que podrían haber huido a nuestro país.

Los nuevos fugitivos que se han añadido a la lista están en busca y captura por las Fuerzas de Seguridad del Reino Unido por su implicación en delitos de asesinato, explotación sexual de menores, narcotráfico, fraude, blanqueo de capitales y agresiones graves, entre otros.

El embajador británico en España, Simon Manley, ha señalado que la ‘Operación Captura’ es uno de los mejores ejemplos para ilustrar la excelente colaboración que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Reino Unido y España. Nuestro objetivo es que esta colaboración siga desarrollándose y cobrando fuerza a lo largo de los próximos años. Me gustaría felicitar a todos los que han colaborado en la labor de estos últimos diez años para llevar a estos fugitivos ante la justicia”.

La publicación de esta última lista coincide con el 10º aniversario de la “Operación Captura”, una campaña en la que colaboran varias agencias y gracias a ella, de los 86 fugitivos en busca y captura, 76 ya han sido localizados y detenidos.

En este sentido, el fundador y presidente de Crimestoppers, Lord Ashcroft KCMG PC, ha afirmado que “ahora que celebramos el 10º aniversario de la ‘Operación Captura’, podemos decir con toda certeza que es una herramienta extraordinariamente efectiva para localizar a individuos en busca y captura que huyen deliberadamente de la justicia. “Estas personas han conseguido evitar ser llevados ante la justicia. Sabemos que con ayuda de las autoridades españolas, junto a la de los ciudadanos tanto españoles como británicos, podemos localizar a estos individuos”.

Por su parte, el director de Operaciones Internacionales en la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA), Steve Reynolds, ha manifestado que “el éxito de la ‘Operación Captura’ pone de manifiesto que no cejamos en nuestra persecución de fugitivos y jamás nos rendimos”. Además, ha añadido que “muchos de ellos vienen a España para establecer una base desde la que continuar llevando a cabo sus actividades ilegales, que siguen teniendo consecuencias en el Reino Unido. Sin embargo, deben saber que España no es un refugio seguro para ellos”.

Steve Reynolds ha explicado que “hasta la fecha, hemos capturado a 76 de los fugitivos incluidos en la lista de la ‘Operación Captura’, además de a otros muchos fugitivos más vinculados a operaciones delictivas. Para lograrlo, ha sido crucial el excepcional grado de colaboración e intercambio de inteligencia que hemos desarrollado con las autoridades españolas”, quien además ha detallado que “los fugitivos que ahora perseguimos han cometido delitos muy graves y han de ser llevados de vuelta al Reino Unido, donde deberán de enfrentarse a la Justicia. Para detenerles, necesitamos el apoyo de los ciudadanos, que ellos sean nuestros ojos y nuestros oídos, y nos informen de cualquier detalle relacionado con el paradero de estos individuos”.

Crimestoppers y la NCA mantienen una estrecha relación con la Embajada Británica en Madrid, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas y británicas.

La información que reciba Crimestoppers servirá de ayuda para localizar a los fugitivos incluidos en el listado de Operación Captura. Las personas que estén en España y deseen dar información de manera anónima pueden llamar al número de teléfono 900 555 111 que lleva directamente a un centro de atención telefónica en el Reino Unido. En caso de requerir un intérprete, se puede solicitar en el momento.

Los ciudadanos que estén en el Reino Unido también pueden ponerse en contacto con Crimestoppers de forma anónima llamando al 0800 555 111 o por internet, entrando en la página web www.crimestoppers-uk.org.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00