Política | Actualidad
Pobreza energética

La Junta reactiva las ayudas contra la pobreza energética en Castilla-La Mancha y anuncia novedades

Durante la primera fase de este plan se ha ayudado a más de 20.000 personas en la región

La Junta reactiva las ayudas contra la pobreza energética en Castilla-La Mancha y anuncia novedades / Cadena SER

Toledo

El frío, llega poco a poco Castilla-La Mancha y con él los recibos de la luz el agua caliente o el gas comienzan a dispararse. La segunda fase del Plan Contra la Pobreza Energética de la Junta de Comunidades se reactiva desde este mes de octubre abonando las facturas de calefacción de familias que no pueden hacer frente a ellas o evitando cortes de luz

La primera fase puesta en marcha por la consejería de Bienestar Social, contaba con un presupuesto total de 1,5 millones de euros; hasta el momento se han beneficiado un total de 20.950 personas a través de 6.034 ayudas. Se han paralizado 308 cortes de suministro de luz en toda la región. También se ha repuesto el suministro en 49 hogares. En total 357.

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social / JCCM

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha recordado en SER Castilla-La Mancha que todavía quedan 600.000 euros de presupuesto para hacer frente a estas ayudas. Además, ha anunciado novedades como medidas de ahorro energético para adaptar las viviendas de las personas que peor lo están pasando y que necesiten menos energía para calentar sus hogares. Escucha la entrevista

Entrevista Pobreza Energética_Aurelia Sánchez

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000163386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de las ayudas de la Junta, cada Ayuntamiento y en algunos casos las Diputaciones, también tienen otras líneas de ayudas para este fin: 

En Albacete el Ayuntamiento desarrolla un proyecto denominado "Tarifa social" a través del cual las familias con más necesidades reciben apoyo económico para el pago de recibos como la luz y el agua. Ayudas que el pasado año llegaron a 200 familias. En este 2016 la comisión de asuntos sociales aprobó un presupuesto de 380.000 euros para seguir prestando esta cobertura social. Dicho presupuesto lo cubren el propio consistorio y la empresa "Aguas de Albacete".

En el Ayuntamiento de Ciudad Real, a lo largo de este 2016 se han tramitado 42 ayudas individualizadas para afrontar fundamentalmente el pago de la factura eléctrica. el presupuesto de este año ronda los 100.000 euros. También la Diputación ciudadrealeña mantiene un plan de emergencia para atender las necesidades básicas de familias sin recursos

 En el caso de Cuenca, el consistorio no tiene un programa específico para pobreza energética, pero sí ha destinado 30.000 euros este año en ayuda de emergencia social y necesidades sociales básicas, entre las que se encuentran los suministros.

En Guadalajara el Ayuntamiento tiene un convenio de ayudas de suministros básicos con una cuantía de 12.000 euros. A día de hoy han derivado 70 pagos de facturas.

 En Toledo, el ayuntamiento de la capital ha gastado en lo que llevamos de año 26.528 euros en lo que denominan"Ayudas de emergencia en suministros": Agua, luz, y otros. En total han dado 111 ayudas de este tipo y se prevé continuar en la misma línea para el próximo ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00