Poesía

Luis García Montero: “No le hubiera dado el Nobel a Bob Dylan”

El poeta granadino reflexiona sobre la concesión del premio al cantante de Minnesota antes de la presentación en Alicante de "Aunque tú no lo sepas", un documental dedicado a su obra

El poeta Luis García Montero reflexiona sobre la concesión del premio al cantante de Minnesota antes de la presentación en Alicante de “Aunque tú no lo sepas”, el documental dedicado a su obra.

García Montero habla de Bob Dylan, Nobel de Literatura 2016, desde una evidente admiración: “Es un genio (...) En la actualidad, un cantante es más importante que cualquier poeta, pero una cosa es la poesía y otra es la música y está bien mantener la separación para evitar confusiones”. Tras este preámbulo, el poeta granadino zanja el tema: “Nunca le daría un Grammy a un poeta y tampoco creo que haya que darle un premio literario a un cantante”.

Así de claro lo tiene, pese a que sabe que poesías y canciones “están llamados a hermanarse”. Algo que queda patente en el documental sobre su obra literaria, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega: ‘Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero’.

Con Arnaiz -ilusionado por presentar el documental en su ciudad natal- y con García Montero hemos hablado en Hoy por Hoy Alicante sobre una película que nació de la admiración y en la que cantantes como Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Nach, Ismael Serrano o Quique González, entre otros, también muestran su admiración por el poeta granadino.

Ya ven, un documental a vueltas con la poesía y la música, en el que también figuran voces conocidas de la Cadena SER como Angels Barceló, Almudena Grandes o Benjamín Prado, al que seguro no le habrá gustado que García Montero considere que Bob Dylan no debía haber obtenido el Nobel.

Esta ha sido nuestra conversación...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?