Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad
Premios Princesa de Asturias

Los Reyes se llevaran de los Oscos una navaja, un fular y unas hadas realizadas con material procedente de sus bosques

Nos lo ha contado en ‘Asturias Hoy por Hoy’, Marcos Niño, alcalde de Santa Eulalia de Oscos

Paisaje de la comarca de los Oscos, premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en 2016 / @los_oscos

Oviedo

La artesanía de la comarca de los Oscos será la protagonista en el lote de regalos institucionales que sus vecinos entregarán a los Reyes durante su visita, este sábado, para hacer entrega a sus vecinos del galardón al Pueblo ejemplar de Asturias.

Los regalos de carácter institucional serán, una navaja fabricada con acero japonés, un fular tejido por una artesana y las figuras de unas hadas realizadas por un artista italiano residente en los Oscos que ha elaborado con material procedente de sus bosques. Nos lo ha contado en ‘Asturias Hoy por Hoy’ Marcos Niño, alcalde de Santa Eulalia de Oscos.

Entrevista a Marcos Niño, alcalde de Santa Eulalia de Oscos

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477063022_190404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero no serán estos los únicos presentes que Don Felipe y Doña Leticia se llevarán de su visita, Hay muchas personas y entidades de los tres concejos que han manifestado su deseo de obsequiar a los monarcas durante su estancia.

La jornada de este sábado comenzara a las 11.30h con la llegada de los Reyes a San Martín de Oscos donde comenzarán el recorrido en la Plaza de las Infantas para descubrir después un monolito conmemorativo de la ocasión, Seguirá la visita en el Cabildo donde se encuentran expuestos dibujos de los escolares con el título “Los Oscos de los Niños”. Después podrán contemplar cómo se realiza el “Malle del trigo” y en el barrio del El Barrial visitarán un hórreo de importante valor etnográfico donde contemplarán como se realiza la técnica del “teitado” para, posteriormente recorrer el Palacio de los Guzmanes, donde finalizará la visita a San Martín de Oscos.

Los Reyes continuarán el recorrido en Villanueva de Oscos, donde conocerán el conjunto monástico de Santa María de Villanueva y su iglesia para continuar por la calle de la Zapatería donde se encuentra el hórreo de Villanueva y que, desde 2008, homenajea a Fermín Batribán, importante recuperador y dinamizador cultural de la comarca.

El recorrido por la comarca de los Oscos finalizará en Santa Eulalia donde los vecinos mostrarán a los Reyes el funcionamiento de un telar para luego descubrir un monolito conmemorativo en el mirador que precede a la Plaza de Sargadelos y después conocerán cómo funciona un taller de forja. El acto institucional en el que harán entrega del galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias, comenzará a las 13.20h en un escenario situado en la propia plaza. Después ante la Iglesia de Santa Eulalia tendrán la oportunidad de contemplar la alfombra floral elaborada por artesanas de la localidad y de visitar el tradicional mercado de Santalla, justo antes del almuerzo oficial que tendrá lugar en el polideportivo de Santa Eulalia de Oscos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00