Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
Comité Federal PSOE

El PSC reivindica mantenerse en el 'no'

El reelegido primer secretario del PSC, Miquel Iceta, intentará convencer al Comité Federal de la necesidad de mantenerse en el 'no' a Mariano Rajoy

El líder del PSC, Miquel Iceta. / TONI ALBIR EFE

Barcelona

El reelegido primer secretario del PSC, Miquel Iceta, intentará convencer al Comité Federal de la necesidad de mantenerse en el 'no' a Rajoy, pero, si no lo consigue, pedirá a sus compañeros "comprensión" hacia la postura de los socialistas catalanes de no facilitar la investidura de Rajoy.

El propio Iceta ya ha anunciado que si el PSOE se acaba decantando por la abstención, él convocará un Consell Nacional para ratificar la posición del PSC de no facilitar la investidura de Mariano Rajoy, aunque para ello haya que romper la disciplina de voto.

Desde la dirección argumentan que apoyar un Gobierno PP -aunque sea de forma pasiva- supondría, no sólo avalar los recortes o la corrupción, sino también el inmovilismo de Rajoy hacia Cataluña.

Más información

Ante las críticas que esto ha levantado entre varios dirigentes del PSOE, la viceprimera secretaria en funciones de los socialistas catalanes, Núria Parlón, advertía en la SER que sancionar o expulsar a los diputados del PSC por romper la disciplina de voto sería un "error", y pedía a la gestora que "respetase" la decisión tomada desde Cataluña.

"La situación que vive el PSOE no es precisamente como para imponer disciplinas de voto ni para amenazar con posibles expulsiones; lo que tiene que hacer es reconstruir un espacio político, que se ha roto por el distanciamiento que hay entre las bases del partido y los dirigentes que forman parte de esta gestora", expuso Parlón.

Polémica por la mesa

En las filas del PSC también hay malestar por la voluntad de relevar a los tres miembros que hasta ahora integraban la Mesa del Comité Federal, entre quienes se encuentra la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín.

"No es el mejor paso para aportar estabilidad y tranquilidad al Comité Federal, sino que se está poniendo el acento en que aquellos que no hemos hecho seguidismo de la posición crítica contra Pedro Sánchez debemos ser eliminados de la posición que teníamos; esto no ayuda", ha apuntado en declaraciones a la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00