Tribunales
Juzgados

Los juzgados de Ponferrada ahorran el uso de cien mil folios en cinco meses

Fiscalía y el Instituto Anatómico Forense se suman al programa LexNet

Servicio Común del Tribunal de Justicia de Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

La adhesión de Fiscalía y el Instituto Anatómico Forense al programa LexNet completa el ciclo de adaptación al sistema de papel cero en el que Ponferrada se incorporó de forma pionera en España y en el que en tres meses, desde la implantación del programa Justicia Digital, han conseguido ahorrar la tramitación de al menos cien mil folios.

Es la cifra que se calcula de mínimo y que resulta de datos muy concretos contabilizados por el director de la oficina del Servicio Común General, José Miguel Carbajosa, Desde el pasado 26 de mayo se han presentado a través de las aplicaciones informáticas más de 41 mil escritos, de los que más de 35.300 son procedimientos vía instrucción; 3.000 de penal y casi 4.000 del ámbito laboral y social.

José Miguel Carbajosa calcula que "son más de cien mil los folios de los que han podido prescindir, todo un avance".

Se da por incorporada también toda la documentación que saldrá tanto de Fiscalía como del departamento Forense. Eso significa, explica Carbajosa, que ahora mismo ya sólo entra en papel el que entrega el ciudadano, el resto de los agentes implicados en la actividad judicial ya utiliza el LExNet

Pero como explica Carbajosa ese papel tiene una duración muy limitada en el tiempo, de hecho en estos meses se han escaneado 4.700 demandas y 14 mil escritos, incluidos los acuses de recibo. El volumen de documentos pone eso sí, de manifiesto, la falta de material necesario para optimizar este servicio. A estas alturas, Carbajosa todavía espera la contestación del Ministerio a su petición de adquirir otros dos escáneres, porque mientras un funcionario trabaja otro sólo puede esperar.

Después de los problemas de copias de expedientes constatados en el primer momento de la aplicación de Lexnet, ahora parece que la Oficina Judicial va poniendo al día la actividad judicial al margen del déficit tecnológíco

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00