Sociedad
VIH SIDA

Caracol promociona la prueba rápida del VIH

Se trata de un test no invasivo que, en 20 minutos, permite conocer si hay presencia del virus

Radio Bierzo

Ponferrada

Detectar la presencia de VIH para tratar cuanto antes la enfermedad es el mensaje que ha lanzado este viernes la asociación Caracol de ayuda a enfermos de VIH a través de la mesa informativa instalada en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada.

El colectivo realiza de forma gratuita una prueba rápida no invasiva que, en apenas 20 minutos, permite comprobar si hay rastros del virus. Es de vital importancia, asegura la educadora social, Lorena Alonso, que uno mismo sepa que es portador para iniciar cuanto antes el tratamiento y garantizar una calidad de vida a futuro.

Reconoce Alonso que la sociedad ha bajado la guardia ante una patología que, aunque ha reducido sustancialmente los índices de mortandad en el primer mundo, se mantiene como una enfermedad crónica que requiere muchos cuidados y que se evitaría eludiendo las conductas sexuales de riesgo. De hecho, la educadora social insiste en que no existen colectivos más propensos que otros a la hora de contraer el virus y señala a ese extraño olvido de la existencia del VIH como principal motivo para que sólo el pasado año más de 3.000 personas se hayan confirmado como seropositivos.

Atrás ha quedado la campaña del ‘Póntelo, pónselo’, pero, a día de hoy, el preservativo es todavía el medio más eficaz para evitar el contagio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00