Sociedad
Investigación científica

Expedición berciana a la Antártida

El periodista y escritor berciano Valentín Carrera vuelve a la Antártida como cronista de la próxima Expedición Científica Española al Polo Sur, con el apoyo de Pharmadus Botanicals

#HorizonteAntártida-Valentín Carrera

Ponferrada

Corría el verano austral de 1986 cuando el periodista Valentín Carrera se embarcaba en la primera Expedición Científica Española a la Antártida como enviado especial para relatar esa aventura polar.

Ahora, 30 años después, y con el impulso de la empresa berciana Phamadus Botanicals, Valentín Carrera presenta su nuevo proyecto, ‘Horizonte Antártida’, un trabajo cronístico de la labor científica española llevada a cabo en ese espacio durante las tres últimas décadas y que lo llevará de nuevo a navegar durante cuatro meses por el Polo Sur a bordo de los buques de investigación oceanográfica Sarmiento de Gamboa y Hespérides, y a visitar las dos bases científicas españolas que allí se encuentran, la Juan Carlos I en la Isla de Livingstone y la Gabriel Castilla en la Isla Decepción.

#HorizonteAntártida-Valentín Carrera

Así, a través de 'Horizonte Antártida', Valentín Carrera relatará su propia experiencia y la dureza del trabajo de los científicos tanto en la travesía marina como el desarrollado en las bases, su tenacidad y constancia, así como la profesionalidad de los militares que hacen posible la estancia en el continente helado.

El proyecto consistirá en un ‘work in progress’ con entradas a modo de diario en el blog www.horizonteantártida.es, y compartido a través de distintas plataformas, como la web especializada de la agencia EFE EFE:VERDE, crónicas semanales en distintos medios y redes sociales.

@HorizonteAntártida- Valentín Carrera

Finalmente, todo confluirá en un libro de divulgación orientado a toda la sociedad, pero especialmente a los jóvenes, para poner en valor el trabajo científico español en ese gran laboratorio mundial que es la Antártida. 'Quiero hacer un canto a la naturaleza, a la biodiversidad y a la ciencia', declara Valentín Carrera.

La expedición está organizada un año más por el Comité Polar Español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00