Ocio y cultura
Bibliotecas

Las otras bibliotecas de Euskadi

La Red de Lectura Pública está compuesta por más de 250 bibliotecas municipales a las que se suman las colecciones privadas de distintas empresas y colectivos

Wikimedia Commons

Bilbao

Euskadi celebra este 24 de octubre el Día de las Bibliotecas, una jornada en la que se quiere fomentar la lectura y el conocimiento con diversas actividades dirigidas a niños y adultos. La Red de Lectura Públia de Euskadi está compuesta por más de 250 bibliotecas municipales. Según la encuesta de 2016 del Observatorio Vasco de la Juventud, el 54% de los jóvenes de entre 15 y 29 años lee por placer, frente al 42% de la población vasca general.

Las obras bibliotecas de Euskadi

20:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000237478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En A vivir que son dos días Euskadi, hemos conocido rinconces de lectura singulares repartidos por la geografía vasca, espacios con libros que invitan a leer. Darío regenta el Café-Restaurante Kaxilda en Amara Viejo, en Donostia. Llevan dos año en ese local. Funciona a modo de bar con 7000 títulos donde el cliente puede, además de tomarse un café, disfrutar de su hobbie.

Pixabay

Rubén Varela comprende muy bien a los huéspedes del Hotel Miró de Bilbao en el que trabaja, uno de los pocos que cuentan con biblioteca. Tienen libros de todo tipo aunque abundan los relacionados con la oferta turística de Euskadi y con la cultura. "Nuestro objetivo es que conozca destino", afirma. A ese rincón literario se acercan muchos huéspedes, algunos con jet lag, que también leen otras cosas como novelas.

La que no acaba de cuajar es la biblioteca que tienen en el Hogar del Jubilado Las cuatro Torres de Vitoria-Gasteiz. Según el presidente de la Asociación Provincial de Pensionistas, Jubilados y Viudas, Antonio González, la amplia oferta de centros cívicos de la capital hace que los mayores dejen de acudir a la biblioteca de la asociación que congrega a un total de 31.000 socios aunque reconoce que "existe gran afición por la lectura en este colectivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00