Sociedad
Prestik, Feria de Empleo

"El 80 por ciento de los empleos no se publicitan"

Las empresas fomentan en ferias como Prestik el contacto directo con estudiantes y desempleados esta vez en la Escuela Náutica de Portugalete

Mikel Ramos

Bilbao

Bizkaia mantiene una tasa de desempleo superior a la media de Euskadi y dentro de nuestro territorio la margen izquierda sigue siendo la más castigada. Un 17 por ciento de paro sobre todo entre mayores de 45 años y jóvenes de 25 ha sido uno de los motivos por los que este año el Departamento de Empleo foral ha decidio que visualizar su cita anual con la búsqueda de empleo sería adecuado desde Portugalete. Y desde allí el equipo de Hoy por Hoy Bilbao se ha trasladado para confirmar cómo se cruza oferta y la demanda en una feria que cumple ya cinco años.

Especial Feria PRESTIK-Ezkerraldea 2016, cita con el empleo y el emprendimiento

22:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000237202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el interior de la Escuela Náutica de la UPV/EHU, los responsables de Prestik esperan rondar los 10.000 asistentes interesados en la búsqueda de claves para acceder a su primer empleo o en cómo conseguir mejorar su formación para cambiar el actual.

La diputada de Empleo, Teresa Laespada, está convencida de la necesidad de estos encuentros y coincide en apuntar que la mayoría de las ofertas laborales no se encuentran publicadas, "se impone el networking o encuentros cara a cara que sólo en ferias como ésta se pueden conseguir". Quien habla es Nora Urbieta, responsable del corner de empresas de nueva creación. Se encarga de incentivar otro modelo en auge, el emprendimiento. "Una vez que pasas los tres años ya se puede decir que tu pequeña empresa, que tu esfuerzo como autónomo da sus frutos."  En este caso nuestro interlocutor es Jorge, emprendedor de nuevas tecnologías e impulsor de una pyme dedicada a los videojuegos educativos.

Un Hoy por Hoy Bilbao muy volcado también con los jóvenes que siguen en paro como Unai. "Soy licenciado en Historia, tengo varios másteres y no hay forma. Desde 2005 me he dedicado a seguir formándome incluso trabajando pero siempre de voluntario y no acabo de conseguir un trabajo." Ainhoa, cursa la modalidad de FP dual, es ingeniera técnica y parte de su tiempo trabaja en Gestamp. "Lo recomiendo porque ahora yo ya estoy demostrando lo que valgo como cualquier otro trabajor y a la vez sigo formándome. Confío en tener mi puesto de trabajo cuando termine mi ciclo en FP."

La Feria de Empleo Prestik ha dejado de ser en esta edición juvenil. Los responsables forales son conscientes de hay un tramo de edad complicado que ahora se está quedando sin trabajo, muy formado y con experiencia laboral. Para ellos la Diputación sigue impulsaldo el modelo de lanzaderas de empleo que según hemos sabido sigue con éxito ahora ya en Uribe Kosta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00