Política

Instituciones canarias "bajan" la bandera de las siete estrellas verdes

Al menos tres resoluciones judiciales provocan incertidumbre entre las administraciones

Bandera siete estrellas verdes / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura han recibido una orden judicial por el que se les prohíbe izar la bandera de las siete estrellas verdes con motivo del 52 aniversario de su creación. Las tres resoluciones han sido dictadas a instancias de la Delegación del Gobierno en Canarias, que considera que hacer que esa bandera ondee en una sede oficial contraviene la legislación porque está ligada en sus orígenes al independentismo canario.

Esta situación ha llevado a varios ayuntamientos canarios a "bajar" la bandera -caso de Arico, en Tenerife- que ya ondeaba desde el pasado día 17 de octubre en la plaza del pueblo. La alcaldesa, Elena Fumero (CC), reconoce que, tras el aviso recibido el día 19 por parte de la Delegación del Gobierno "se decidió quitar" aunque "en mi casa está izada al igual que en muchas casas canarias". 

Sinembargo, la Popular, Carmen Luisa Castro; máxima responsable del Ayuntamiento tinerfeño de Güímar, celebraba de urgencia un pleno donde se decidió con los votos de todos los partidos excepto Sí se Puede, no izar la tricolor una vez se conocieron la decisión judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00