Sociedad

Analizamos el reto de la sanidad granadina a partir de ahora

El SAS inicia contactos reservados con todos los sindicatos y comienzan ligeramente a acercar posturas. El presidente de la Diputación recuerda que todos debemos ser iguales ante la sanidad

Aquilino Alonso (d) y José Entrena. / Diputación de Granada

Granada

La Consejería de Salud de la Junta intentará conciliar el deseo de la ciudadanía de Granada de contar con dos hospitales completos en la ciudad, o lo más completos que sea posible, con la necesidad de que los nuevos avances tecnológicos e infraestructurales que ya ha supuesto la fusión estén accesibles para toda la ciudadanía independientemente de su lugar de residencia.

La Consejería insiste en que replicar el antiguo modelo, solo que cambiando el Clínico por el Campus, mantendría el desequilibrio territorial. No hacerlo supone no contentar a quienes el pasado domingo salieron masivamente a la calle en la histórica manifestación. Ese es el reto.

El presidente de la Diputación, José Entrena, se ha reunido al mediodía con el consejero y le ha pedido que ningún ciudadano se vea perjudicado en virtud de dónde vida, como ocurría antes con el Clínico.

La Consejería de Salud ha comenzado ya a restablecer los cauces de diálogo rotos con los sindicatos con representación en el complejo hospitalario de Granada.

Después de negarse todas las fuerzas sindicales a sentarse a negociar con la dirección, el gerente del Servicio Andaluz de Salud convocó ayer tarde a todas las fuerzas con las que mantuvo un encuentro, en principio reservado, pero confirmado por Radio Granada.

A la reunión asistió una directora general del SAS, además del propio gerente, desplazados ex profeso desde Sevilla para la ocasión. En el encuentro, Consejería y sindicatos acercaron tímidamente posturas sobre cómo estudiar que los dos grandes hospitales de Granada sean lo más completos posibles.

Además se acordó, y todas las partes lo consideraron importante, mantener abierto el canal de diálogo establecido ayer tarde, según han confirmado a esta Redacción fuentes cercanas a las partes.

Uno de los miembros del comité de expertos, el senador socialista y profesor de la Escuela Andaluz de Salud Pública, José Martínez Olmos, ha dicho que ahora es el tiempo de análisis y proposición de soluciones.

Un tercio de los profesionales médicos de los servicios del área materno-infantil de Granada ha firmado un escrito en el que se opone a la próxima fusión de estas áreas que se materializará con la unión de las unidades de maternidad del Clínico y del Virgen de las Nieves en el edificio del antiguo hospital de Traumatología.

En el mismo sentido, el PP ha lamentado la "decadencia" sanitaria provocada por la Junta y ha vuelto a pedir la paralización de la fusión hospitalaria.

El parlamentario Vicente Valero ha exigido al consejero de Salud que frene el traslado del Materno-Infantil al antiguo edificio de Trauma. Los populares creen que ese traslado incumple la legislación.

El consejero ha vuelto a insistir en que nada a partir de ahora se hará sin contar con la opinión de los profesionales y especialistas. Esto ha dicho en referencia al traslado del Materno-Infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00