Economia y negocios
MINERÍA

Los sindicatos tachan de "acción de despiste" el acuerdo Herrera-De Guindos

Aseguran que las ayudas anunciadas ya se habían comprometido en mayo. Dudan incluso que puedan cobrarse este año

El responsable estatal del Sector Minero de UGT, Víctor Fernández, en rueda de prensa / Radio León

León

Los sindicatos mineros consideran un engaño el acuerdo alcanzado entre el presidente Juan Vicente Herrera y el ministro de Economía y Competitividad Luis De Guindos para las ayudas a la minería. Lo tachan de “acción de despiste”, porque estas ayudas ya las había anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el mes de mayo.

Unas ayudas anunciadas e incumplidas por ahora, según los sindicatos, que temen además que de no agilizar los trámites, tampoco puedan cobrarse antes de que finalice el año.

"El Gobierno sigue sin cumplir nada del plan del carbón y la última actuación de la Junta con el Gobierno es una acción de despiste para hacer ver que hacen algo, pero ya estaba comprometido y reflejado en los medios en el mes de mayo. O se dan mucha prisa o las ayudas de este año al final no podrán cobrarse", Víctor Fernández, responsable del Sector Minero de UGT.

El Plan del Carbón recoge además que la minería aporte el 7,5% del total de la producción eléctrica del país. Una cifra inalcanzable ahora según los sindicatos, en un momento en el que el número de empresas ha caído en picado, tan solo se mantienen cuatro en todo el país, y cuando la venta del carbón de importación es casi siete veces mayor a la del nacional.

"Si continúa la tendencia de los últimos años, el futuro de la minería es el cierre total. No será este mes, ni el siguiente, pero en 2018 estará todo liquidado", pronostica Fernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00