Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Unas 2.000 viviendas de Baleares sufren pobreza energética

El Govern establecerá este lunes con ONG's, consumidores y eléctricas los baremos para solicitar ayudas

.

Palma de Mallorca

La pobreza energética afecta a unos 2.000 hogares anualmente en Baleares, y todo indica que la situación seguirá igual en 2017. Según estimaciones del Govern son familias que no pueden hacer frente a los recibos de electricidad. Precisamente, el Ejecutivo balear anuncia que mantendrá para el próximo año el presupuesto de 200.000 euros destinado para este colectivo.

Las entidades Cruz Roja y Cáritas, así como los servicios sociales municipales, determinan la necesidad de cada caso de forma individual. Según el director general de Energía, Joan Groizard, el próximo lunes 24 de octubre, en la reunión de la mesa de la lucha contra la pobreza energética, entre empresas comercializadoras, entidades sociales y asociaciones de consumidores y compañías eléctricas, se debatirá de necesidad de definir los baremos para poder solicitar las ayudas. En este encuentro está previsto repetir el presupuesto de este año.

Está previsto que las cuentas de 2016 se terminen gastando durante estos meses de invierno. En ese sentido, desde el Govern aseguran que no tienen conocimiento de que se hayan producido cortes de luz.

Ayudas del Ayuntamiento de Palma

El Ayuntamiento de Palma ha concedido durante los seis primeros meses del año 1.242 ayudas por un total 169.500 euros para afrontar pagos de luz y de agua. El Consistorio tiene previsto mantener para 2017 el presupuesto, de 4 millones de euros, destinado a paliar la pobreza en los hogares de la capital balear y que incluye no solo los gastos básicos sino también la hipoteca, el material escolar o la alimentación.

En cuanto a la pobreza energética, Cort mantiene un baremo económico en función del salario y de los miembros de una familia, siempre y cuando no se superen los 800 euros al año por hogar, además de 400 euros para altas de contadores. Por ejemplo, para que una familia de cuatro personas pueda pedir el abono se sus recibos tiene que ingresar menos de 1.305 euros al mes.

La regidora de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs, asegura que a veces pueden darse casos muy puntuales de cortes de agua o de luz, pero que son paralizados, en un plazo de 24 horas como máximo, tras ser estudiados por los trabajadores sociales.

Desde el Ayuntamiento de Palma además de mantener el presupuesto para las ayudas contra la pobreza, prevén poner en marcha a final de este año un convenio con EMAYA, la Empresa Municipal de Aguas, con un presupuesto de 60.000 euros.

Iniciativas del Consell de Mallorca

En el Consell de Mallorca distribuyen el dinero a los ayuntamientos de la Isla. El presupuesto de un millón de euros para paliar la pobreza se mantiene para el próximo año. De esa cifra un 13 por ciento se destina a ayudas para luz y agua.

La consellera de Bienestar y Derechos Sociales del Consell, Marga Puigserver, recuerda que al inicio de la crisis económica las ayudas eran de 300.000 euros.

Por último, en Podemos proponen que los criterios por los cuales se definan el Bono Social cambien para que se tengan en cuenta los niveles de renta. Este mes de octubre el Parlament ha dado luz verde a una Proposición no de ley en la que reclama que el Govern pida al Estado que se cambien las condiciones, que se defina lo que es un hogar vulnerable, y que los costes los asuman las empresas eléctricas.

El diputado de Podemos, Carlos Saura, cifra en 18.000 los hogares afectados en Baleares por la pobreza energética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00