Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Tengo esquizofrenia paranoide y soy como tú

Jose Luís e Isabel tienen una enfermedad mental y a pesar de que sus vidas son plenas, necesitan que la sociedad les mira como iguales

Jose Luís e Isabel, dos usuarios de Ascasam, en una de sus sedes.RADIO SANTANDER

Santander

Hace 7 años, Jose Luís estaba viviendo en Gijón. Una tarde tuvo su primer brote, empezó a escuchar voces, tenía delirios y por supuesto no sabía lo que le estaba ocurriendo. Le llevaron a un centro hospitalario, le quitaron sus cordones y le ataron a la cama. Lo recuerda como una experiencia traumática, ya que al miedo se le sumo un trato médico que no considera correcto. Agradece que el diagnostico llegará pronto, pero aun así, él tardó cuatro años en asumir que padecía una esquizofrenia paranoide y que no se iba a curar.

Ahora tiene una vida plena y forma parte del Comité de Usuarios de la Asociación cántabra pro salud mental, (Ascasam) tomando parte en las decisiones que les afectan.

Isabel en 2001 estaba estudiando en la Universidad de Cantabria, hacía ya tiempo que había comenzado a aislarse de sus amigos y familiares. Ella había notado que algo no iba bien, pero no se animo a pedir ayuda. Sí lo hizo, una vez que apareció el primer brote.

Reconoce que ha sido un proceso muy largo, el de asumir el diagnostico, esquizofrenia paranoide. Ahora, sin embargo, pronuncia estas dos palabras, sin ningún problema. Está preparando unas oposiciones y le gustaría poder trabajar en breve, al igual que Jose Luís, que está plena búsqueda de un empleo.

Los dos saben que cuando alguien reconoce tener una enfermedad mental, le es muy complicado conseguir un contrato de trabajo. Podrían optar por no confesarlo en la entrevista de trabajo, pero se niegan a tener que ocultar algo que les ha costado tanto años asumir.

Ambos quieren decirle a todos: “Somos iguales, aunque aún no lo sepas”, el slogan elegido este año para conmemorar el Día Internacional de la Salud Mental que se celebraba hace unos días.

Y recuerdan que nadie está libre de tener una enfermedad mental, ya que 1 de cada 4 personas en el mundo padece o padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida.

Entrevista Ascasam (22/10/16)

27:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477051838_904712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00