El socialismo valenciano, dividido ante el Comité Federal del PSOE
Votarán prácticamente al 50 por ciento entre los favorables y los contrarios a la abstención
Valencia
A pocas horas de la celebración del Comité Federal del PSOE, todo apunta a que, como ocurrió en el celebrado hace 3 semanas, los representantes del socialismo valenciano votarán prácticamente al 50 por ciento entre los favorables y los contrarios a la abstención.
Más información
Prácticamente todos mantienen sus posiciones aunque habrá algunos cambios como el del expresident de la Generalitat y senador, Joan Lerma, que apoyó a Pedro Sánchez pero ahora ha virado hacia la postura de la abstención o la ausencia de Carmen Montón que ya no participa al disolverse la anterior ejecutiva donde era uno de los grandes apoyos del anterior secretario general hasta el punto de no seguir a Ximo Puig en su decisión de dimitir para forzar la salida de Sánchez.
El líder del PSPV, Ximo Puig, continúa con su ronda de contactos con numerosos dirigentes de su partido y, al menos de momento, no tiene previsto hacer pública su opinión hasta el Comité del domingo. Según el entorno de Puig, al Presidente de la Generalitat, le está molestando mucho la actitud del PP valenciano con sus estilo de oposición antisistema y la del PP nacional que desde el gobierno margina a la Comunitat Valenciana, lo que hace cada vez más difícil justificar el permitir un nuevo gobierno de Rajoy. Sin embargo, se antoja imposible compaginar el no a unas terceras elecciones con el no a Rajoy por lo que se apuesta por buscar una fórmula que pueda visualizar ambas premisas. En ese sentido, Puig apuesta porque en el Comité Federal, la decisión tras el debate vaya acompañada de un postulado contundente contra las políticas del PP.
Ximo Puig ha combinado durante estos últimos días los numerosos contactos internos con un perfil bajo ante la opinión pública huyendo de declaraciones. Sin embargo, según ha podido saber la Cadena SER, Puig ha dejado claro que todos los valencianos del Comité Federal tienen libertad de voto para posicionarse en la reunión del domingo pero que, después, también todos deberán acatar la decisión que se adopte como hizo él, por ejemplo, cuando Pedro Sánchez se opuso a su intento de conformar una candidatura conjunta al Senado en la Comunitat Valenciana junto a Podemos y Compromís, la denominada Entesa.
El único valenciano en la Gestora, José Muñoz, se ha mostrado partidario en estas últimas horas de mantener el no a la abstención pero no descarta al cien por cien cambiar su postura si le convencieran los argumentos de los partidarios de esa opción en la reunión del domingo.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia