SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
Valencia CF

El manual futbolístico de Prandelli

El vestuario del Valencia ya conoce cuáles son las "2 o 3 ideas claras" que Prandelli quiere inculcar a su equipo

SER

Valencia

"Transmitir dos o tres ideas claras a la plantilla". Ese era el objetivo que Cesare Prandelli se marcaba al desembarcar en el Valencia, sumido en una sangría de desconfianza y goles en contra. El valencianismo, con mayor o menor nivel de tragaderas, está desgraciadamente acostumbrado a escuchar diferentes discursos de diferentes técnicos. Todos suenan muy bien, y por ahora ninguno se ha cumplido. Prandelli, a diferencia de sus antecesores Neville y Ayestarán se centra en construir el equipo desde abajo. Han pasado tres semanas y el vestuario ya conoce cuáles son esas ideas sobre las que su nuevo entrenador quiere cimentar su Valencia. La corta estancia de Voro asentó algunas de las bases que ahora Prandelli quiere convertir en sellos de identidad. 

- SISTEMA DEFENSIVO: CENTRADO EN UN SÓLO CONCEPTO 

Lejos queda la concepción del central como primero de los atacantes. Este es el principal titular de las intenciones defensivas de Cesare Prandelli con sus zagueros. Pese a ser considerado como "el menos italiano de los entrenadores italianos" el rigor defensivo es una prioridad para el técnico transalpino. Laterales concebidos para defender antes que para atacar, centrales que defiendan y no se compliquen para sacar el balón jugado y un equipo con líneas muy cercanas y en posición de repliegue. El Valencia saldrá agazapado y muy junto en la mayoría de sus partidos. 

Producto de este pensamiento es el asentamiento de Cancelo como lateral. El cuerpo técnico lo considera como uno de los futuros mejores laterales del mundo y sin embargo opinan que es un lateral que a día de hoy el Valencia no se puede permitir en la mayoría de partidos por sus característica eminentemente ofensivas.  La dupla Montoya- Cancelo será una constante. En el carril opuesto Gayà aparecerá menos en campo contrario y su espalda, por consiguiente, estará descubierta menos veces. Este es el 'mantra' que Prandelli repite una y otra vez a su equipo. 

- ATAQUE: EQUIPO CONTRAGOLPEADOR Y EVITANDO RIESGOS 

Cambio total de chip. Transiciones muy rápidas con pocos toques y con buenas decisiones en el último tercio de campo. Los contraataques a menudo parecen improvisados, pero sin embargo se trata de una ciencia precisa necesitada de entrenamiento y posicionamiento. Será una de las grandes obsesiones de Prandelli esta temporada. 

Como hilo conductor entre todas sus ideas se encuentra el ser un equipo compacto. Esto se traduce en una de las peticiones más repetidas por el técnico a sus jugadores. La de no perder el balón en zonas centrales y en momentos en los que el equipo se esté desplegando. Una pérdida de un central o un mediocentro durante la transición defensa - ataque deja al equipo 'vendido', con laterales y extremos abiertos.

En el Molinón la salida de balón fue en muchas ocasiones directa a la zona de ataque con un achique de espacios automático para conseguir el rechace en tres cuartos de campo. En otros tramos se trató de salir por banda para evitar riesgo en caso de pérdida. Sin embargo, todavía hubo 'tics' del pasado con varias pérdidas de Aderlan Santos o Mario Suárez que generaron peligro. 

- Sistema : 4 - 2 - 3 - 1 

No es uno de los sistemas 'fetiche' de Prandelli, pero la plantilla y la coherencia le han conducido hasta el esquema que más grande ha hecho al Valencia CF.  La novedad más importante es la presencia de Parejo como mediapunta, cuestión que está relacionada con la obsesión por no perder balones en la 'zona caliente' de medio campo. El de Coslada tiene ahora el rol de '10', el de un centrocampista con llegada y licencia para arriesgar en los pases con la tranquilidad de tener dos escuderos detrás en caso de pérdida. 

Este cambio también se observa en el dispositivo defensivo, donde el ex del Real Madrid se situó en el Molinón sobre el pivote contrario para 'obligar' a que el rival rife el esférico. 

-Nani es opción par el '9' 

Ante la falta de delanteros puros Prandelli se fija en los atacantes que tengan la portería entre ceja y ceja. El trabajo de Rodrigo en la posición de '9' es indiscutible; tanto como su falta de puntería llegado el momento decisivo, el que da sentido a su posición, el del gol.

SER

En la travesía que conduce al equipo al mercado de invierno Nani ya sabe que es un serio candidato a ocupar la posición de delantero centro. Esta demarcación le otorga más responsabilidad goleadora además de espacios para jugar a la contra y a cambio le libera del duro trabajo que tendrán los jugadores de banda en este Valencia. 

El libreto de Prandelli a corto plazo es este. A medio plazo la presión adelantada cobrará protagonismo. Todo dependerá, como siempre, de los resultados. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00