Economia y negocios
REAPERTURA DEL CANFRANC

Más cerca la reunión a cuatro para la reapertura del Canfranc

España ha enviado una carta a Francia para afrontar la recuperación de esta comunicación transfronteriza. Se trata de un primer paso para reunir a ambos países y que las regiones de Aragón y Aquitania llevan solicitando desde hace meses

GETTY IMAGES

Jaca

A la esperada reunión cuatripartita que estaban buscando Aragón y Aquitania para la reapertura, sólo le falta ponerle fecha. El Ministerio de Fomento ha solicitado una reunión con Francia para tratar la reapertura de Canfranc. 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, enviaba este pasado miércoles una carta a su homólogo francés para solicitar una reunión sobre la reapertura del Canfranc. Lo confirmaba el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, en una visita a Jaca este viernes. Esperan su contestación.

Garcés explicaba que se trata de una carta muy explícita en la que se dice expresamente que “habida cuenta de los grandes avances que se han dado en la parte francesa queremos conocer la posición del Gobierno Francés tanto para actuar a medio plazo como, sobre todo, también a corto plazo”.

Mario Garcés recordaba que el Ministerio de Fomento tiene consignados 80 millones de euros, un dinero, añade “que permitiría rehabilitar toda la vía hasta el túnel”. Es por ello, añade, que queremos conocer de primera mano cuál es la posición del Gobierno francés.

En esa reunión también se debe hablar del la iniciativa que han comenzado sus respectivas administraciones regionales, Aragón y Nueva Aquitania francesa, para redactar un proyecto que concurra a próximas ayudas europeas Conectar Europa.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido, explica, a que uno de sus técnicos y otro del Adif se incorporen a esos grupos de trabajo con el objetivo de conseguir el mejor proyecto posible. Garcés recordaba que la anterior concurrencia no se consiguió. "Eso también lo hemos puesto en la carta al Gobierno francés".

El subsecretario de Estado también expresaba que mantenía su intención, aunque el año esté a punto de finalizar, de licitar todos los tramos de la A-21 e incluso el tramo Huesca-Siétamo de la A-22.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00