Tribunales
Incendios forestales

Comienza el juicio por el incendio de Poyatos en la Audiencia Provincial

La Fiscalía pide una pena de 18 años de cárcel e indemnizaciones por valor de más de cuatro millones de euros contra Lorenzo Ruiz, único acusado en este proceso

La Audiencia Provincial acoge el juicio por el incendio de Poyatos / Cadena SER

Cuenca

Siete años y tres meses después, comienza en la Audiencia Provincial de Cuenca el juicio por el incendio de Poyatos. La Fiscalía pide una pena de 18 años de cárcel, e indemnizaciones por valor de más de cuatro millones de euros, contra Lorenzo Ruiz, que será juzgado por un jurado popular.

Ruiz es el único acusado en este proceso, al que la Fiscalía imputa un delito de incendio forestal con peligro para la vida de las personas. Sostiene que el 21 de julio de 2009 el acusado provocó el incendio que quemó más de 1.800 hectáreas en la Serranía de Cuenca, 600 de ellas de Parque Natural. Considera el Ministerio Fiscal que el motivo para hacerlo fue las desavenencias con los propietarios de la finca “El Valle” de Poyatos, que en los diez años anteriores al incendio se convirtió en “odio, resentimiento y venganza”, según la Fiscalía, y episodios de insultos y amenazas, entre ellas de incendiar la finca.

El proceso ha sido largo, y plagado de cambios en el juzgado que instruye el caso e incluso en la Fiscalía. Los afectados, como el Ayuntamiento de Poyatos o los propietarios de la Finca “el Valle” han exigido en repetidas ocasiones que se agilizase el proceso y se hiciera justicia. 

Ruiz, un maderero natural de Burgos, fue detenido en septiembre de 2009 como presunto autor del incendio, pero salió en libertad en enero de 2010.

Además de la petición de pena de cárcel, la Fiscalía exige que indemnice a la Junta de Castilla-La Mancha con 1,6 millones de euros por los gastos de extinción y reparación de daños, y otros 2,6 millones a los titulares de las fincas afectadas, entre ellos el Ayuntamiento de Cuenca.

En el juicio está previsto que declaren hasta 36 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00