Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

Menos impuestos para los comprometidos con el medio ambiente

Ganemos Colmenar propone una bonificación del 40% en el IBI para quien instale sistemas de energía solar. UPYD denuncia que no se ha aplicado la ampliación de plazos en el sistema de pago de la tasa

Casas de Colmenar Viejo / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar quiere modificar el IBI de sus vecinos con bonificaciones y subidas dependiendo de cada caso.

Se propone aplicar una bonificación del 40% de la tasa a quien instale de forma voluntaria en su vivienda sistemas de aprovechamiento térmico de la energía solar para el autoconsumo. Así, se quiere premiar a aquellos que hayan realizado una inversión para respetar el medio ambiente reduciendo su consumo de electricidad.

Otra de las medidas que el grupo municipal querría implantar sería el establecimiento de un tipo más elevado que el ordinario para aquellos inmuebles con usos diferentes al de vivienda. Esto incluiría por ejemplo a edificios de usos industriales, comerciales, deportivos, de ocio, hostelería, oficinas o solares sin edificar. Ese tipo de inmuebles tienen un valor catastral más alto.

Con estas medidas, según Ganemos Colmenar, se asegura la justicia y progresividad del IBI, así como la suficiencia financiera del Ayuntamiento.

Por otra parte y en relación al mismo impuesto UPYD Colmenar ha denunciado que en 2017 no habrá ampliación del Sistema Especial de Pagos del IBI a cuatro plazos a pesar de que fue una propuesta del grupo municipal aceptada el año pasado.

Jorge Ortega Lara, portavoz de UPYD Colmenar Viejo sobre el IBI

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477309729_036056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento no ha hecho las inversiones necesarias para ampliar ese sistema, lo que a estas alturas, dice Ortega Lara, es técnicamente imposible implementar las nuevas medidas en el sistema informático que gestiona la recaudación municipal.

El partido asegura que esta era una medida fácil de aplicar y que habría sido un desahogo para las economías familiares, por lo que seguirán proponiendo esta y otras iniciativas relacionadas con los impuestos.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00