Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
Premios Princesa de Asturias

Felipe VI destaca el coraje de los vecinos de Los Oscos frente a la crisis del campo

El monarca dice que hace falta coraje para no huir a la ciudad. Los 3 alcaldes apelan a las instituciones frente a la dureza de la vida en la "periferia"

Los Reyes durante su visita a Los Oscos, Pueblo Ejemplar de Asturias 2016 / Fundación Princesa de Asturias

Oviedo

Con algo de retraso, como suele ser habitual en estos casos, y una persistente lluvia, fueron recibidos los Reyes, Don Felipe y Doña Leitizia, este sábado, durante su visita a los tres concejos que forman parte de la Comarca de Los Oscos; una comarca que con 1.400 habitantes, se ha alzado con el título de Pueblo Ejemplar de Asturias de este año; el jurado y la Fundación Princesa de Asturias, han reconocido su origen agrario, su trabajo colaborativo y su capacidad para conjugarlo con un turismo moderno, que ha impulsado la recuperación de su patrimonio etnográfico.

El periplo de los Reyes por Los Oscos les llevó por los tres concejos, donde visitaron su patrimonio cultural e histórico, conocieron sus actividades tradicionales y no dejaron de saludar a los vecinos. Con 700 de ellos compartieron un almuerzo en el polideportivo de Santaya y se llevaron varios regalos, también alguno para la Princesa Leonor y la infanta Sofía.

Durante el tradicional discurso para hacer entrega de la distinción, Felipe VI, puso en valor el empeño de los vecinos por lograr mejorar su comarca y "sabemos de vuestra perseverancia en un tiempo difícil para todos, que lo ha sido aún más en el medio rural; hace falta coraje para resistir el atractivo urbano, y permanecer. Y vosotros habéis elegido seguir construyendo el futuro sin abandonar el pasado"

En concreto Santalla o Santa Eulalia de Oscos ha sido el lugar elegido para el acto institucional, donde el rey y no uno, sino los tres alcaldes de la comarca (de Santa Eulalia, San Martín y Villanueva) han leído su discurso de agradecimiento por la concesión del galardón; por cierto, que los regidores  han aprovechado también para pedir soluciones ante la dureza que supone vivir en una zona periférica como es esta. La dureza de la vida rural, dicen los regidores, que no está de moda. El alcalde de Santalla, Marcos Niño, decía que "nos estamos quedando sin nuestro bien más preciado, que son nuestras gentes. Por ello, aprovecho para pedir a las instituciones que tomen medidas para paliar esta situación, que nos lleva a una situación irreversible"


El otro punto de interés en cuanto a la Semana de los premios Princesa de Asturias que finaliza ya, ha estado en Avilés, donde el galardonado en la categoría de Deportes, Javier Gómez Noya, ha participado junto a otros atletas y deportistas de la carrera Popular organizada este sábado. Mucha presencia sobre todo de triatletas y de la Federación asturiana de triatlón. Noya ha cerrado en la Villa del Adelantado, una semana de locura en cuanto a actos: entre charlas, encuentros y visitas. Junto a casi 2000 personas, Javier Gómez Noya se despidió de Asturias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00