A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
A VIVIR MADRID

El sonido de Rock-ola vuelve a Madrid más de 30 años después

Recorremos el Madrid de Pepo Perandones, co-director de la mítica sala Rock-ola. Repasamos su mapa de Madrid al ritmo de las canciones más icónicas de los 80

JESUS BLANQUIÑO

Madrid

El nuevo Rock-ola ha cambiado de localización, pero no ha dejado atrás su esencia. Situado en la calle José Abascal 8, un gran letrero negro nos invita a entrar a rememorar la noche madrileña de los años 80.

Al bajar las escaleras un neón rojo con las palabras “Let’s go” nos invita a seguir adelante para dar con una pista de baile, más grande que la anterior, y una barra de chevron blanco y negro.

JESÚS BLANQUIÑO

Dentro de este nuevo emplazamiento del Rock-ola hay 23 carteles originales, la mayor parte de ellos diseñados por Pepo Perandones, co-director de Rock-Ola, que hoy ha querido compartir con nosotros su mapa de Madrid a través de las canciones que marcaron los 80.

A VIVIR MADRID | EL MADRID DE PEPO PERANDONES

18:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004318712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para iniciar este recorrido nos hemos trasladado hasta una noche de junio en la que los 40 Principales retransmitía desde Rock-Ola un concierto de “Psychedelic Furs” al mismo tiempo que Radio Madrid, con José Antonio Abellán José Miguel Jáuregui y Julián Ruiz, competía con el fútbol ante ese grupo que llenó el local durante tres días.

JESÚS BLANQUIÑO

Pepo nos ha contado que el Museo Reina Sofía guarda varios de esos carteles originales para una posible muestra, algunos, recuperados, son los que podemos ver en el interior del local. “Yo he visto algún cartel en Ebay por 1.500€”. Nos ha comentado Pepo.

En la época del primer Rock-ola usábamos esos carteles para ligar. Yo vivía en un apartamento con una chica y si le gustaba el cartel, se lo regalaba”.

A principios de los 80 la falta de medios se suplía con imaginación y es por ello que Pepo organizaba las fiestas casi sin proponérselo:En la primera etapa de Rock-ola las fiestas se organizaban según hubiese diseñado yo la invitación porque si no, no daba tiempo

Uno de los tantos conciertos que ha pasado por esta mítica sala es Siniestro Total que protagonizó en enero de 1984 un concierto en el que no fueron los piropos lo que les tiraron, si no escupitajos: “Esa noche es más olvidable que inolvidable”- Nos dice Julián Hernández, miembro de Siniestro Total. Esto ocurrió durante su primer concierto en la sala a la que solían acudir a ver a Nacha Pop entre otros.

No solo hemos hablado de la etapa dorada del Rockola, también de cuándo comenzó su declive. Pepo se marchó a otros proyectos, pero vivió de cerca la reyerta entre Moods y Punkis en el 85, lo hizo a través de la prensa. La mañana del 11 de marzo de 1985 El País titulaba: “Muere un muchacho de 18 años apuñalado en una pelea entre dos bandas juveniles”. A partir de ese momento comenzó la decadencia de ese primer Rock-ola. Que ahora, 30 años después vuelve a vibrar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00