Política
ETA

El Foro Social urge a ETA un desarme "total y definitivo"

El mediador internacional Brian Currin cree que "hay oportunidad para el desarme"

La casa de la Paz de Aiete, Donostia / Aiete

San Sebastián

El Foro Social Permanente, que reúne a entidades y personas que pretenden "impulsar el proceso de paz" en Euskadi, ha emplazado a ETA a "emprender un proceso de desarme" de carácter "total y definitivo" con la colaboración de la "sociedad vasca" y "lo antes posible".

Portavoces de este Foro han expuesto  las conclusiones de sus últimos meses de trabajo en un acto público celebrado en el Palacio de Aiete de San Sebastián, al que han asistido delegaciones del PNV, EH Bildu y Podemos, además de los máximos representantes de los sindicatos ELA, LAB y UGT-Euskadi.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acompañado por el dirigente nacionalista Joseba Aurrekoetxea, han compuesto la delegación jeltzale, mientras que EH Bildu ha asistido con Arnaldo Otegi, Peio Urizar, Maddalen Iriarte y Rufi Etxeberria, entre otros, y Podemos ha enviado a su parlamentaria Pili Zabala.

También ha presenciado la presentación de las nuevas conclusiones del foro el abogado surafricano Brian Currin, líder del llamado Grupo Internacional de Contacto, a quien han acompañado el israelí Alberto Spektorowski y ex secretario general de la Interpol Raymond Kendall.

El Foro, que no ha aludido a otras cuestiones como los presos de ETA o las víctimas y se ha centrado sólo en la necesidad y urgencia de llevar a cabo el desarme de la organización terrorista, ha reclamado "garantías de seguridad" para quienes intervengan en este proceso y que éste sea "internacionalmente verificado".

Tras mostrar su "incredulidad" por la "actitud obstruccionista de los gobiernos español y francés", a los que ha acusado de no desear "acometer el desarme de una manera ordenada", el Foro Social ha lamentado también la "incapacidad de los partidos para sentarse a dialogar para llegar a acuerdos".

"Ante esta realidad de bloqueos múltiples, se debe acometer la fase final que debe desembocar lo antes posible en un escenario de desarme completo mediante la destrucción de los arsenales", ha sentenciado.

"Cinco años después del fin de sus actividad armada, ETA debe emprender un proceso de desarme con la sociedad vasca, sus agentes institucionales, políticos, sindicales y sociales con un resultado: acometer un desarme de carácter total y definitivo", resalta este grupo.

Desde que se impuso el reto de diseñar un proceso de desarme, en su última reunión del pasado 30 de enero, el Foro se ha reunido con los partidos vascos PNV, Podemos, EH Bildu, PSE-EE, Sortu y Ezker Anitza, además de Geroa Bai y el PSN en Navarra.

Además, ha solicitado formalmente, a través de un juez, poder reunirse con el dirigente de ETA David Pla, uno de los etarras que leyó el comunicado que anunciaba el fin definitivo de la violencia, a quien el Foro considera que es "el delegado de ETA para la resolución" y que se encuentra encarcelado en París.

"Este proceso debe ser internacionalmente verificado y debe dar seguridad de su realización al conjunto de la sociedad vasca y sus instituciones, así como a los Estados involucrados", concluye.

El Foro ha hecho un llamamiento concreto a los parlamentarios vascos y navarros para que alcancen acuerdos para resolver las cuestiones pendientes tras el fin de ETA con el horizonte temporal de 2019, cuando finalizará la actual legislatura navarra.

Ha cerrado la sesión el abogado surafricano Brian Currin, quien también ha destacado la "importancia y urgencia" del desarme de ETA, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno, en lugar de participar de este proceso, haya apostado por "desarmar a ETA por sí mismo". A su juicio, de esa manera "se perdería el valor y el simbolismo de un desarme voluntario".

Currin ha destacado que ETA también está a favor de acometer el desarme, al igual que los gobiernos vasco y navarro, que además afrontan un periodo político sin nuevas elecciones en el horizonte inmediato, lo que puede facilitar el avance del proceso.

El mediador se ha mostrado "tremendamente decepcionado y triste" por el hecho de que el Gobierno español no atienda a la "voluntad del pueblo vasco" ni a las conclusiones de la Conferencia de Aiete celebrada hace cinco años y que sirvió de enganche de la decisión final de ETA.

El Foro Social, creado por Lokarri y Bake Bidean en 2013 para desarrollar las conclusiones de Aiete, había celebrado tres sesiones desde entonces y hoy, en su cuarta reunión, ha decidido convertirse en un foro permanente formado por 14 personas de 14 organizaciones, entre las que figuran sindicatos, colectivos de defensa de los presos de ETA como Sare y Etxerat y entidades que trabajan en el ámbito de la paz y la resolución de conflictos como Gernika Batzordea, Bake Bidean y Baketik, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00